La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía de Bogotá y Empresa Metro responden ante supuesta corrupción y sobornos

De acuerdo con la Empresa Metro, la actual Alcaldía solo ha hecho un trabajo de vigilancia y seguimiento al cumplimiento de la obra en Bogotá. Van en un 25% de la primera línea.

Por medio de un comunicado con varios puntos enumerados, la empresa Metro de Bogotá, junto con la Alcaldía de Claudia López, rechazaron una denuncia que se había conocido hace un tiempo sobre la adjudicación de un contrato para la construcción de la Primera Línea del Metro de la capital.

Todo esto se dio después de que la revista Semana publicara una denuncia por supuestos pagos indebidos en 2022 sobre el contrato de la Primera Línea del Metro, por parte de estas dos entidades. Por esta razón, respondieron de la siguiente manera.

“El contrato de concesión No.163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa”, respondieron.


Conozca: “Los muertos no hablan, sus familias, sí”: hija de víctima de ‘falsos positivos'


“Dicho proceso contractual, resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral”, afirmó la Empresa Metro en un comunicado.

 

 

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López aseguró que la publicación de Semana “solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”.

A su vez, la empresa Metro también explicó que hasta el día de hoy, la actuación o intervención del actual gobierno de la alcaldesa Claudia López, en relación con el contrato de concesión adjudicado en 2019, ha sido netamente de hacer seguimiento y verificar el cumplimiento del mismo.


Lea: Petro sobre falsos positivos: ni en las peores dictaduras llegaron a ese punto


Por otro lado, también dieron a conocer que la misma Alcaldía de Bogotá le impuso una multa de $1.885 millones de pesos al concesionario MetroLínea1 por el incumplimiento en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto.

De esta manera, según la Alcaldía, es gracias a ese control con las acciones de ejecución del Metro que el concesionario se ha puesto al día y la obra registra un 25% de ejecución.

 

Por su parte, la Empresa Metro también afirmó que desde la banca multilateral y los organismos de control han podio realizar una vigilancia eficaz, como un permanente y riguroso seguimiento al cumplimiento y avance de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Cualquier solicitud de las autoridades ha sido y seguirá siendo atendida de forma oportuna”, sostuvo el Metro.

Por último, tanto la empresa Metro como la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, afirmaron que no van a ceder a ninguna difamación o calumnia que afecte el desarrollo del proyecto en la ciudad. Además, apuntaron que esta importante obra, no tiene “reversa ni duda de transparencia”.

Cabe recordar que todo nació de una denuncia hecha por revista Semana según la cual la Fiscalía compulsó copias a ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 15 de septiembre, para que investigue unas conversaciones entre un exempleado del Ministerio de Transporte identificado como José Joaquín Silva Ardila y un ciudadano chino referenciado como William o Dong.


Entérese: Petro convoca a los colombianos a “marchar por la vida”


En dichas conversaciones que fueron interceptadas, al parecer “se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país”, según publicó Semana.

Además, asegura que en las conversaciones mencionan a la alcaldesa Claudia López, a su pareja la congresista Angélica Lozano y a otros políticos del partido Alianza Verde.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 23 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día