La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alejandro Lyons dice que ayudó al fin del ‘Cartel de la Toga’

El exgobernador no teme que se caiga su proceso de colaboración a la justicia.

El polémico y hoy investigado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en entrevista con La W radio indicó que le pide a Dios terminar “la pesadilla” que atraviesa por cuenta de los actos de corrupción que cometió mientras estuvo al frente del cargo. 

La entrevista que estuvo cargada de lágrimas, arrepentimientos y cohibiciones para hablar sobre algunos temas por su colaboración con la Fiscalía General de la Nación, también tuvo un matiz político y reveló los nexos con Luis Gustavo Moreno y la muerte de Jairo Zapa.

Le puede interesar: Alejandro Lyons rompió el silencio y disparó contra Moreno y los Besaile

 

Sobre este último indicó: “yo soy testigo de la Fiscalía (…) hay muchos rumores, se ha registrado mucha información, inclusive hasta la Fiscalía cuando nos sentamos a hacer una negociación me dijeron si lo incluían en el principio de oportunidad para saber de ello, yo les dije: no, yo no tengo absolutamente nada que ver con eso”.

A juicio de Lyons la muerte de Zapa tuvo que ver con posibles negocios que realizó fuera de la Gobernación. 

Sobre su vínculo con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, Lyons aseguró que sabía de él por su actuar como abogado. Sin embargo, nunca tuvieron un pleito o un acercamiento en los estrados. 

Indicó que para coincidir con Moreno fue por medio del abogado hoy también investigado y pedido en extradición Leonardo Luis Pinilla, quien en 2016 los presentó y aseguró que Moreno estaría en un alto cargo dentro de la Fiscalía General. Posterior a ello afirmó que se dieron las reuniones que todo el mundo conoce y que en su momento fueron investigadas por el ente acusador. Según Lyons, una vez conocidas dichas acciones Moreno aceptó que le pidió coimas a cambio de “filtrar información, adicional a ello me hablaba de algunos procesos en mi contra en un proceso de regalías y de otro más que aún no encuentra la Fiscalía, porque no existe”, añadió en medio de la entrevista. 

De acuerdo con el exmandatario departamental, el exfiscal anticorrupción lo buscó en más de una ocasión en territorio colombiano “incluso fue muchas veces a mi casa a pedirme plata, yo no le pagué un peso”. 

Una vez conocido el testimonio sobre Moreno, Lyons reveló que no tiene miedo de que se caiga su proceso de colaboración con la justicia ya que él ha coadyuvado a desmantelar el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

“No tengo temor que mi principio se caiga dado que he entregado información importante, se desmanteló el ‘Cartel de la Toga’, mi colaboración ha sido contundente y eficaz” dijo. 

En relación a los bienes que fueron hallados en su poder y que según la Fiscalía estos no fueron presentados por el hoy investigado, el exgobernador aseguró que “ellos me pidieron el dinero en efectivo y así lo estoy haciendo”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día