Escuchar este artículo

Alemania entrega a Colombia 500 mil pruebas PCR para detectar variantes de COVID-19

Lunes, 28 de Febrero de 2022
Este tipo de pruebas ahorra tiempo y recursos en el trabajo de diagnóstico de la COVID-19.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) junto al Hospital Universitario Charité de Berlin, donaron 500.000 kits Grt-PCR al Gobierno colombiano, que permiten la detección y diferenciación de las variantes ómicron BA1, lambda, mu y delta.

Los kits fueron entregados en Bogotá por la Embajada Alemana en Colombia, el equipo de la Charité representado por el virólogo y profesor Felix Drexler y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Durante el evento también se firmó un Memorando de Entendimiento con el Instituto Nacional de Salud para fortalecer el intercambio científico y la cooperación entre Colombia y Alemania.

La donación ayudará a las autoridades de salud a reforzar la vigilancia de SARS-CoV-2, comprender la dinámica del virus, la propagación y el dominio de las variantes en el país, dando la posibilidad de responder de forma oportuna a nuevos brotes.

Este tipo de pruebas ahorra tiempo y recursos en el trabajo de diagnóstico; al no requerir refrigeración, pueden transportarse y distribuirse fácilmente a diferentes regiones, lo que hace posible el apoyo a gobiernos y autoridades sanitarias locales en el diagnóstico del SARS-CoV-2.

El gobierno alemán, en los últimos 2 años, ha apoyado a Colombia en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19 con más de 26 mil millones de pesos colombianos, a través de insumos, equipos y asesorías en el marco del Programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

Durante el 2021, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) donó alrededor de 255 mil pruebas, entre PCR y antígeno, para la detección del virus SARS-CoV-2; además de 2 mil kits para tamizaje de variantes. La disponibilidad de estas pruebas permitió a las autoridades de Norte de Santander, Santander y Bogotá mejorar la capacidad diagnostica del virus, principalmente en población local vulnerable, migrante y refugiada; así como disponer medidas más oportunas para el manejo de la pandemia.

Esta pandemia ha demostrado la importancia de la cooperación y el intercambio científico internacional para lograr diagnósticos descentralizados, adelantar campañas de vacunación eficaces y así, disminuir el impacto de un virus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda