La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta de una mujer que teme ser víctima de feminicidio

Su expareja Salió de la cárcel a buscarla.

“No quiero morir a manos de un desquiciado que no va a descansar hasta acabar con mi vida. Siento más miedo que nunca. Este mensaje lo escribo para visibilizar mi caso, soy una víctima más de la violencia de género y necesito ayuda”...

Lo anterior es un fragmento de la carta escrita por Tania Sánchez Acosta, mujer de 27 años residente del municipio de Villa Rica (Cauca), quien contó que al no obtener el respaldo suficiente y oportuno de las autoridades para salvaguardar su vida y la de su hijo, la obligó a publicar en redes sociales la situación que vive actualmente con su expareja. 

El texto de unas 1.380 palabras se viralizó en plataformas como Facebook y WhatsApp desde el pasado 15 de diciembre. En él, Tania relató su historia al lado de Dussán Viáfara Navas, excompañero sentimental que luego de estar cuatro años preso por el delito de violencia intrafamiliar en la cárcel de Jamundí, regresó a su casa para cumplir la promesa que le había hecho antes de ser capturado: matarla.

Tania contó que hace 14 años llegó a pensar que Dussán era el amor de su vida y mantuvo con él una relación sentimental de ocho años, producto de la cual nació su único hijo.

“En ese momento todo era mágico, yo estaba completamente enamorada, tan cegada de la realidad que comencé a justificar sus abusos. Él me pegaba, me insultaba de forma constante y luego me pedía perdón. Fue pasando el tiempo y comenzó a atentar contra mi integridad y la de mi hijo, al punto en que llegó a amenazarme con un arma en la cabeza”. 

Al ver que ninguna de las denuncias interpuestas tenía respuesta, decidió ir a la ciudad de Popayán a exponer su caso ante la Secretaría de la Mujer, donde le brindaron el apoyo y el respaldo que necesitaba, logrando así la captura y judicialización de su agresor en 2014.

“Yo sentí que volví a vivir, que por fin podría salir a la calle sin miedo a que me matara, que podría ofrecerle a mi hijo una estabilidad emocional y afectiva... Pero, la pesadilla no terminó por completo, desde la cárcel me llamaba a amenazarme, a intimidarme, me decía que yo solo era de él y de nadie más, que yo se las pagaría”, relató la joven.

Con pesar Tania contó que Dussán cumplió su condena el pasado 13 de diciembre y al siguiente día ya estaba merodeando en cercanías de su casa. 

Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Cauca, afirmó que en el caso de Tania fue activada toda la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y solo “estamos a la espera de ver cómo avanzan las acciones de las entidades judiciales y estaremos dando los reportes de lo que acontezca”.

Las autoridades de Policía confirmaron que será la Fiscalía la que tome las decisiones judiciales sobre el agresor.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día