Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 2:25pm

Alerta roja en Santander por pronóstico lluvias

El censo parcial da cuenta de un total de 107 familias damnificadas.

Colprensa
Mantienen alerta roja en el departamento.
/ Foto: Colprensa

La recomendación que entregan las autoridades a las familias sangileñas, devastadas por una ola de tragedia producto de la avalancha que azotó a ese municipio durante la noche del pasado jueves, es que se mantengan en alerta.

Se suguen presentando lluvias en la región y, por ende, los residentes deben estar pendientes de los llamados de evacuación para proteger sus vidas, en caso de presentarse una nueva emergencia.

De hecho, tanto la Gobernación de Santander como el propio Ideam mantienen la ‘Alerta Roja’ en esta parte del Departamento.

Lea también Esta es la cara de la tragedia en San Gil

La autoridad ambiental advirtió que se prevén crecientes súbitas en los afluentes de la cuenca del río Fonce, además de las fuentes hídricas de Lebrija, Carare y Suárez, producto de las fuertes lluvias que, incluso con tormentas eléctricas, se han registrado en la región.

El balance de la tragedia en San Gil es aterrador: un menor de edad falleció; 20 personas resultaron con heridas de consideración, aunque que ya fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro; y cuatro comunas, una vereda y cientos de viviendas fueron afectadas por las inundaciones.

Muchas vías que comunican al municipio con la capital santandereana están tapadas por lodo y escombros. Sin embargo, la vía San Gil–Bucaramanga ya se encuentra habilitada gracias a las labores de los organismos de socorro.

En el resto de Santander, el Ideam les hizo un llamado a autoridades y pobladores para que estén atentos a los comportamientos de los ríos Frío, La Iglesia, Tona, Navas, Chapinero y De Oro, entre otros cerca de Bucaramanga y de San Gil.

Luis Fernando Flórez León, de 48 años, narró los momentos de angustia que vivió junto a su hija tras ser arrastrados cerca de 50 metros por una de las avalanchas que se registraron el jueves en la noche en San Gil, Santander.

A las 9:00 p.m. él y su hija de 18 años se movilizaban en su camioneta Mitsubishi Sportero hacia su casa, localizada en el sector Hoyo.

“Estábamos en el coliseo Lorenzo Alcantuz. Allí mi hija estaba jugando voleibol cuando empezó a llover. La tormenta se prolongó durante cerca de dos horas y fue tan intensa que cancelaron el partido. Decidimos irnos para la casa. Cuando regresábamos nos encontramos con dos avalanchas”, narró Luis Fernando.

En medio del aguacero, Luis y su hija llegaron hasta el ‘monumento del agua’, donde los vehículos se detuvieron, ya que las calles literalmente se convirtieron en ríos.

“Eso fue cuestión de segundos. Alcancé a ver que la avalancha venía desde el barrio Paseo del Mango, por lo que puse reversa y aceleré”, recordó.

“La avalancha llevaba mucha fuerza. Se veían palos y piedras grandes entre el lodo que arrastraba varias motocicletas y carros. El lodo nos alcanzó y nos arrastró cerca de 50 metros”, recordó Luis.

Casi de inmediato, el habitáculo de la camioneta doble cabina empezó a llenarse de lodo, mientras impotente Luis trataba de sacar la camioneta del lugar.

“El lodo nos llegó hasta los hombros. Como pude abrí la puerta del copiloto y el barro empezó a salir de la cabina. Mi hija estaba en la parte de atrás. Finalmente quedamos atrapados entre una baranda de la vía y un camión”, agregó Luis.

En la vía principal la avalancha perdió fuerza, pero inundó todas las calles del sector. Fue entonces cuando Luis y su hija pudieron bajarse de la camioneta y ponerse a salvo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.