La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta roja por bajos niveles de agua en el país

La medida acobija a 23 departamentos. "El río Magdalena presenta unos niveles que no presentaba desde 1973", expresó Santos.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, en medio de la entrega de equipos para mejorar la labor de los bomberos del país, declaró alerta roja en 23 departamentos del país por la escasez de agua.

La decisión la tomó debido a que ya en 119 municipios del país hay desabastecimiento parcial por la baja en los caudales de los ríos Magdalena y Cauca.
 
"El río Magdalena presenta unos niveles que no presentaba desde 1973, el caudal en este momento es de 45 centímetros, cuando debería ser 1.34 centímetros", dijo Santos.

La situación "ha llevado al Ideam a recomendar al Gobierno, y eso lo estoy haciendo, a declarar la alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en 23 departamentos".

Por lo anterior el primer les pidió a los nuevos alcaldes y gobernadores deben ser conscientes de este fenómeno y que deben tener en cuenta medidas para el suministro de agua.

Y al recalcar que el consumo de energía siguió subiendo por estas épocas decembrinas pidió que el alumbrado navideño vaya hasta el primero de enero.

"El alumbrado navideño debemos terminarlo el primero de enero, no prolongarlo hasta el 6 de enero; y les pido a los alcaldes que tomen esa decisión porque también tenemos el riesgo de un razonamiento energético", aseguró.

El Ideam emitió a principio de semana un alerta roja para Caldas, Huila, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cuaca, Norte de Santander, Santander, Quindío, Bolívar, Cesar, Risaralda, Tolima, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

El año más crítico en materia de incendios forestales

En el evento el Presidente entregó 30 unidades de intervención rápida para 30 municipios de todo el país, dos máquinas de bomberos de mayor capacidad y 31 kits de incendios forestales.

Santos afirmó que 2015 "ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales. (...) Más de 100 mil hectáreas, más de 4.400 incendios en más de 500 municipios (...) en este momento tenemos 13 incendios", recalcó el Presidente.

Cundinamarca | Colprensa

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día