La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta roja por Hidroituango, ordenan evacuar tres municipios

La descarga de agua por un túnel podría aumentar el nivel del río Cauca.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango informó que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

Por esta razón y ante una nueva creciente del río Cauca se ordenó la evacuación inminente en los municipios Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. 

"Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa", indicó Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

En ese sentido, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reiteró el llamado para que se realice la evacuación total e inmediata de las localidades que se encuentran en alerta roja como el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. 

Por su parte, los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deberán seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Igualmente deberán estar pendientes los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla. 

"Se da cuenta de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, esto de cara a los municipios de Caucasia y Nechí, una franja amarilla para orden de evacuación y aviso de preparación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba", indicaron las autoridades. 

De acuerdo con el reporte entregado por el PMU, hasta el momento han sido evacuadas más de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango ante una posible creciente súbita del río Cauca. 

EPM también indicó que continúan con los trabajos para realizar el levantamiento de la presa y a las 8 de la mañana se iba en la cota de altura de 407.40 metros, faltando aún 3 metros para superar la altura que evitaría que el embalse, que actualmente tiene 371.73 metros de altura, se rebose por encima del proyecto. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomendó a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca cumplir con las siguientes disposiciones de las autoridades municipales. 

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce. 

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales. 

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique. 

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten. 

5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión. 

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día