La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alias 'El Alemán' quedó en libertad

Cumplió ocho años de pena alternativa, gracias a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Voceros del Inpec confirmaron que Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', salió de la cárcel de Itagüí sobre las 5:30 de la tarde de este jueves, luego de cumplir los ocho años de pena alternativa, gracias a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Rendón Herrera salió del centro penitenciario sin brazalete electrónico.

Durante sus épocas de comandante paramilitar lideró el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, que tenía influencia en el norte de Chocó, el Urabá antioqueño y el departamento de Córdoba.

Un tribunal de Justicia y Paz de Bogotá había ordenado el pasado 30 de abril la libertad del exjefe paramilitar, sin embargo alias 'el Alemán' no podrá salir del país y deberá seguir colaborando con la justicia.

La salida de 'el Alemán' pone la lupa sobre otros procesos judiciales que cursan en su contra en Estados Unidos y que, de tener el aval de la Corte Suprema de Justicia, podrían enviarlo de nuevo a una celda.

En 2010 la Corte del Distrito Sur de Nueva York le formuló dos cargos relacionados con narcotráfico, en la acusación (indictment) S304Cr.962, a la cual tuvo acceso El Colombiano.

El documento signado por el fiscal Lev L. Dassin, es la pieza central de un expediente contra varias personas del círculo de confianza del clan Rendón Herrera: los hermanos Fredy, Daniel y Jairo Rendón Herrera; Diego Rivas Ángel (“el Doctor”); y los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David.

“El bloque Elmer Cárdenas tenía el control de varias áreas en Antioquia y Córdoba, cobrando ‘impuestos’ a los traficantes de narcóticos y usando las ganancias del narcotráfico para conseguir armas de uso militar, incluyendo rifles automáticos y granadas”, reza el documento judicial, y añade: “los comandantes del bloque manejaron negocios ilícitos con organizaciones narcotraficantes de México, a las cuales les suministraban cocaína a cambio de miles de rifles de asalto”. 

*Medellín, El Colombiano | Colprensa

Jueves, 30 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día