La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Alias el 'Mocho Tierra' murió en operaciones militares en el sur de Bolívar
'Mocho' estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Mayo de 2020

En el marco de las operaciones adelantadas para combatir la criminalidad contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolívar, las autoridades dieron muerte a alias 'Mocho Tierra', supuesto cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro, y a tres miembros más de este Grupo Armado Organizado.

De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la operación se logró luego de una labor de inteligencia del Ejército Nacional, en la que permitió que tropas de la Fuerza Aérea Colombiana llegaran a la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, donde de manera preliminar se incautaron tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés. Todos estos elementos quedarán a disposición de la Fiscalía General.

En las investigaciones de las autoridades, alias 'Mocho', quien era considerado como un objetivo de alto valor, estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Tienen en el reporte que llevaba más de 27 años en este en la estructura criminal y actualmente tenía bajo su mando tres frentes del ELN. Además se conoce que se desempeñó, entre otras actividades, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

Vea También: Gobierno endurece aislamiento del Amazonas hasta el 30 de mayo

Según las autoridades, 'Mocho' tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, el cual era adelantado por un Fiscal especializado de Medellín. Además, estaba vinculado en el planeamiento y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.

"También fue el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016”, aseguraron.

Con la neutralización de alias 'Mocho Tierra' y de los tres terroristas del frente de guerra Darío Ramírez Castro, según el ministro, se afecta el subsistema de mando y control de la organización, y además se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

"Se impide el planeamiento, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil y los activos estratégicos del Estado, y se disminuye el autofinanciamiento con las rentas ilícitas del narcotráfico, lo que impacta la capacidad logística y estructural de esta organización criminal", señaló el jefe de la cartera.

Temas del Día