La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos
La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Septiembre de 2018

En la tarde de este martes llegó al aeropuerto internacional El Dorado la exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, quien purgó una condena en Estados Unidos. La mujer fue extraditada a ese país en 2005 y allí fue procesada por delitos relacionados con narcotráfico.

Rojas Valderrama fue detenida en 2004 en Caquetá. En el momento de su detención se señaló que estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, ella tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas (Cartagena del Chaira), para manejar el negocio de la droga.

A su llegada a la terminal aérea, la mujer de 51 años fue notificada por funcionarios de Migración Colombia de una orden de captura vigente en su contra por el delito de lavado de activos, por lo que será entregada a la autoridad competente para que responda por este cargo ante la justicia colombiana.

La orden fue emanada por el juzgado séptimo penal del circuito de Bogotá en marzo de 2011.

En su prontuario figura, además, la utilización ilícita de redes de comunicaciones de acuerdo a lo señalado por el juzgado penal del circuito especializado de descongestión de Florencia. Ese delito le fue endilgado en marzo de 2006.

Por estos delitos purgaría una condena cercana a los 17 años y dos meses.

Las autoridades, además, analizan cuál será el sitio de reclusión en el que permanecerá alias ‘Sonia’, mientras se surte el proceso judicial. No se descarta que en los próximos días la defensa de la mujer pida pista en la Justicia Especial para la Paz.  

Durante su paso por las filas subversivas estuvo al mando del Frente 14 y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá), en marzo de 1998.

Se espera que a su llegada unidades de la Policía Nacional verifiquen la situación jurídica de la mujer, quien hoy tiene 51 años de edad y que fue dejada en libertada en agosto pasado.

Temas del Día