Escuchar este artículo

Alta probabilidad de que se desarrolle fenómeno de La Niña

Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Ideam está alerta y en vigilancia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que los centros de predicciones internacionales elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta del desarrollo del fenómeno de La Niña en las próximas semanas.

De acuerdo con la entidad, las probabilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña se han incrementado desde el mes de septiembre entre el 87% y el 93% para lo que resta del año, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical.

Lea aquí: 166 nuevos casos de COVID en Norte de Santander

Con respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, el Ideam predice incrementos entre el 20% y 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50%.

Además, la entidad informó que durante las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en sus principales tributarios, permaneciendo algunas alertas por niveles altos.

“En concordancia con la temporada de lluvias se mantendrán aportes significativos a los ríos y dado el exceso de precipitación esperado para el mes de noviembre se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales, y con énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca” señaló el Ideam.

Le puede interesar:Policía conmemora 130 años y prepara su transformación

Respecto a las regiones, el incremento de las lluvias se han registrado en sectores de los departamentos de Bolívar, estribaciones de la Sierra Nevada, sur de Sucre, Chocó, occidente de Cauca y Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Tolima, Vichada, Guainía, piedemonte llanero, amazónico y Putumayo.

Por otro lado, las regiones que menos lluvias han registrado son en los sectores del norte y centro de La Guajira, norte Bolívar, Magdalena, norte Santander, Boyacá, oriente del Valle del Cauca, Huila, Caquetá y oriente de Nariño.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas