Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Enero 2016 - 7:44pm

Alud de piedra sorprendió a indigenas en Cumbal

La tragedia se presentó en la mañana del lunes, nueve personas fallecieron.

Temas - AludAniño
Archivo
Nueve personas muertas dejó un alud en el departamento de Nariño.
/ Foto: Archivo
Temas - AludAniño

Nueve integrantes de la familia Taramuel perdieron la vida, luego que la vivienda en la que se encontraban, fuera arrasada por un alud de piedra y lodo que se desprendió de la montaña.

Así lo manifestó el Alcalde del municipio de Cumbal, Eduardo Valenzuela, quien confirmó que la tragedia se registró en la mañana del lunes, en el sector conocido como Mortiño, jurisdicción de la vereda San Martín-Miraflores, debido a la intensa ola invernal que por esta época azota a la región.

Según el mandatario local, voceros de la comunidad le habrían manifestado que otra vivienda de la zona también fue arrasada por el alud.

Para llegar al sitio de la tragedia se gastan al menos unas ocho horas de camino, si se tiene en cuenta que hasta el corregimiento de Miraflores en carro son dos horas, de ahí se debe caminar entre cuatro y seis horas porque no hay carretera”, comentó el alcalde Valenzuela.

Además, agregó que “como es una zona que colinda con el piedemonte costero nariñense, las lluvias son permanentes, de ahí que son constantes los deslizamientos. Lo ocurrido el lunes es algo inesperado, los vecinos comentan que al menos unas once personas que estaban en dos habitaciones preparándose para salir a trabajar, cuando fueron sorprendidas por la avalancha que no les dio tiempo a salvarse”.

Entre las víctimas, según el alcalde Valenzuela, esta la señora Etelvina Taramuel, el de dos menores de edad y tres adultos más que hasta la tarde de hoy martes no han podido ser identificados.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo que “es una zona de muy difícil el acceso, además las comunicaciones son nulas en la zona. La llegada de la Fuerza Pública se complica si se tiene en cuenta que es una zona de conflicto donde hacen presencia grupos armados”.

No pudieron aterrizar

Hasta el lugar de la tragedia viajó el comandante del departamento de Policía Nariño, coronel Juan Carlos Rodríguez, quien manifestó que debido a las condiciones climáticas en la zona, el helicóptero en el que se transportaba junto con el comandante de la Policía Especializada en Rescates, Ponalsar, no lograron descender al área en donde se presentó la tragedia.

Según el alto oficial, el sector de El Mortiño es un territorio habitado por una comunidad indígena, de la cual no especifica a que etnia pertenecía.

Explicó que por información suministrada por los líderes de la comunidad, hasta la tarde del martes habían sido rescatado ocho de las nueve personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron evacuados por la misma comunidad.

“Hasta la zona viajó una comisión de la Fiscalía para proceder a la identificación de los cadáveres, al igual que se desplazaron miembros de la Defensa Civil y los bomberos, para iniciar la búsqueda de la persona que esta sepultada entre las toneladas de lodo y piedra que se desprendieron de la montaña”, comentó el alto oficial.

Se presume que por su tradición ancestral, los aborígenes no van a permitir que los cuerpos sean trasladados hasta la morgue de Ipiales para las diligencias de ley.

*Pasto | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

2.000 soldados más para enfrentar a violentos en el Cauca

El ministro de Defensa indicó que las acciones contra los grupos armados continuarán por parte del Ejército. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Ed Sheeran

Su carrera despegó desde su primer álbum, “+”, que salió en 2011.

AFP e internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Continúa luchando por su vida

Recibió cinco impactos de bala, la noche del pasado domingo. 

Cortesía
Política
Artículo

Ediles le dan espaldarazo a Silvano

Recibió el apoyo de 68 ediles actuales de la zona urbana y rural de la capital de Norte de Santander. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que dialoga “a nivel muy alto” en Venezuela

Maduro confirmó los contactos y aseguró que a Trump “le venden una Venezuela de mentira”.

AFP
Tecnología
Artículo

Facebook garantizará protección de datos

Las nuevas funciones de confidencialidad se lanzaron este martes en formato prueba en Irlanda, España y Corea del Sur.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro que pitó el 7-1 de Alemania ante Brasil se convirtió en técnico

Lo hará dirigiendo al Salamanca, equipo que milita en la segunda división del fútbol español.

Archivo
Colombia
Artículo

Matan al pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca en Valledupar

Aroca fue sorprendido por dos sicarios motorizados en la carrera cuarta, detrás de la empresa DPA.

Colprensa
Publicidad
Tendencias
Artículo

Cumpleaños de Patricia Elcure

Celebraron en Chía, Cundinamarca. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Asesinó a su esposo tras defenderse de una agresión

Todo parece indicar que bajo los efectos del alcohol, el hombre empezó a discutir con su esposa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.