Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Agosto 2018 - 5:30pm

Amenazan a tres periodistas de Mocoa

Están a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) les brinde acompañamiento y seguridad.
 

Colprensa
Los comunicadores Dubán García de ‘Noticias Al Día’, Jairo Figueroa de 'Caracol Televisión y Blu Radio' y Germán Arenas de 'Colprensa'.
/ Foto: Colprensa

"Hola parásito ya casi le llega la hora de morir sapo hp...sabemos sus movimientos y así estés encerrado te llegaremos para siempre hp ustedes les ha llegado su hora y lo saben. Nosotros sí existimos y como se metieron con nosotros los vamos a acabar. Corre el tiempo y seguimos viéndolos hijueputas sapos". Esta fue la más reciente amenaza que recibió el periodista Germán Arenas corresponsal en Mocoa (Putumayo) de la agencia de noticias Colprensa.

Así como Arenas, los comunicadores Dubán García de ‘Noticias Al Día’ y Jairo Figueroa de Caracol Televisión y Blu Radio han sido víctimas de amenazas enviadas a través de la red social Facebook.  

El 2 de agosto recibimos la misma amenaza desde el perfil de Facebook de una persona que se identifica como Carlos Ramírez, allí nos dicen que están en Mocoa para pegarnos la matada más importante de este año por sapos y lambones con la Policía y el Ejército”, narró Arenas.

Los agresores se identifican como miembros de las Águilas Negras, quienes advierten que los comunicadores tienen una semana para salir de Mocoa (Putumayo). Además del hostigamiento por redes sociales Arenas recibió una llamada en la que un desconocido lo amenazó de muerte una vez más diciéndole “perro hijueputa te vas a morir”.

Frente al plazo que les dieron para dejar el municipio, Arenas sostuvo que ninguno de los tres ha contemplado la posibilidad de salir de Mocoa y añadió que el caso se encuentra en manos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Policía, la Fiscalía, la ONU Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con quienes sostendrán reuniones.

“Si uno se pone a analizar el contenido de la amenaza en donde mencionan a la Policía y al Ejército nos indica que las personas que están enviando esto son delincuencia común molesta por la información que manejamos con relación a capturas, incautaciones y amenazas a líderes sociales”, detalló el colaborador de Colprensa.

Arenas manifestó que tras las amenazas él y sus compañeros viven en una “constante zozobra” que los ha llevado a alterar su agenda informativa y su vida. De igual forma, señaló que están a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) les brinde acompañamiento y seguridad para ellos y sus familias.

“Esto es inquietante. Sea mentira o verdad afecta la tranquilidad porque se empieza a sospechar de todo mundo, de cualquier carro o moto y eso genera restricción. Estamos evaluando la posibilidad de volver a sacar noticias del contexto de Policía y Ejército. Es una situación bastante incomoda porque uno solo está haciendo su labor periodista, el informar”, dijo Germán Arenas.

Flip rechaza las amenazas

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar las amenazas de las que han sido víctimas los periodistas.

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad las amenazas contra los periodistas de Mocoa y, de esa manera, dar con el paradero de los responsables”, dijo la fundación.  

Por último, la FLIP expresó su respaldo a los comunicadores amenazados por el riesgo inminente al que se encuentran expuestos y le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que les implementen las medidas de protección necesarias para proteger su vida.  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.