La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Amnistía Internacional condena muerte de líderes sociales
Estos hechos destruyen el tejido social de comunidades que históricamente han enfrentado el conflicto armado, según AI.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Julio de 2018

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia y aseguró que estos hechos están configurando una grave crisis.

“El silencio cómplice de las autoridades Colombianas no puede continuar. El asesinato de quienes defienden los Derechos Humanos destruye el tejido social de comunidades que históricamente han enfrentado las consecuencias del conflicto armado”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

La organización resaltó que en departamentos como Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño la violencia no cesa. A pesar de las reiteradas denuncias de las comunidades, se siguen presentando amenazas y ataques contra los líderes de estas comunidades.

“Según la Defensoría del Pueblo cada tres días se reporta el asesinato de personas que ejercen liderazgos comunales, indígenas, afrodescendientes y quienes defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado”, indicó AI.

“Es altamente preocupante la poca información y respuesta de las autoridades colombianas, de todos los niveles, para condenar estos hechos y tomar medidas urgentes de prevención y protección. El conflicto armado recrudece ante los ojos inertes del gobierno saliente y el silencio cómplice del gobierno electo”.

Amnistía Internacional se pronunció sobre las demoras en la implementación del Acuerdo de Paz e indicó que ese escenario ha permitido que otros grupos armados ingresen a los territorios y se continúen afectando a las comunidades.  

“La lenta implementación del Acuerdo de Paz en aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono del Estado es la fórmula para que actores armados ocupen territorios y continúen asesinando con impunidad a aquellas personas que defienden los Derechos Humanos”, señaló la organización.

Embajada de EEUU

La Embajada de Estados Unidos expresó sus condolencias a los familiares de los líderes asesinados.

“La Embajada de los Estados Unidos ve con profunda preocupación el asesinato de líderes sociales y de Derechos Humanos en Colombia”. 

En ese sentido, la sede diplomática apoyó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional para enfrentar y mejorar la situación de seguridad en las regiones en donde se están presentando estos hechos.

Temas del Día