La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Anato pide al Gobierno medidas excepcionales para salvar el sector
A final de año, los ingresos tendrán una disminución del 70%.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Mayo de 2020

El turismo es uno de los sectores más afectados en medio de la emergencia generada por la propagación del COVID-19 y será uno de los últimos en prender motores para una reactivación, teniendo en cuenta todas las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Por eso, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo reconocieron que, aunque desde el Gobierno Nacional se han brindado ayudas desde el inicio de la crisis, se requiere un mayor esfuerzo y decretar medidas excepcionales para salvar el sector.

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, manifestó que desde Anato le han insistido al Gobierno “en la necesidad de recibir alivios en el flujo de caja de las Agencias, solicitando créditos a largo plazo superiores a un año, exoneración de la carga impositiva y, sobre todo, medidas reales para aliviar el número de empleos que las empresas tienen a cargo”.

Según Cortés Calle, es necesaria una acción contundente que permita a las Agencias de Viajes subsistir en medio de un panorama desalentador donde el conectividad aérea, terrestre y marítima se mantiene  cerrada y existe temor entre la población a desplazarse a otros destinos.

Lea También: Hoteles lograrían recuperarse en Junio de 2021

El Dane, en su Encuesta trimestral de Agencias de Viajes, publicada recientemente, mostró que en marzo, cuando apenas se vislumbraba la problemática, los ingresos nominales disminuyeron un 59,3 %, sin contar las cifras que se presentarán para abril y mayo, donde el sector estuvo paralizado.  

La proyección de Anato, basada en la encuesta anual de servicios del Dane, y asumiendo que el sector se reactive para el último trimestre, los ingresos de las Agencias tendrán una disminución del 70 % al final de 2020, que representaría un ingreso aproximado de un billón de pesos, cifra equivalente a la que se recibía en 2013.

“Anato hace un llamado al Gobierno Nacional reiterando el sentido de urgencia en el que el turismo y las Agencias de Viajes se encuentran, ya que esta industria será la última en reactivarse y en recuperarse”, concluyó la dirigente gremial.

Temas del Día