Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 2:53am

ANI abrirá licitación para terminar obras de la ruta del sol II

Entre las obras contempladas está la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y se mejorarán 260 kilómetros de vías existentes.

Colprensa
Telepeaje en Ruta del Sol. Con el recaudo se mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto.
/ Foto: Colprensa

La Troncal del Magdalena es el nuevo proyecto que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelanta para concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque en el Cesar.

El proceso de licitación será uno pero dos las concesiones que se encargarán de las obras en el corredor.

Una concesión se encargará del tramo que va desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y la otra de Barrancabermeja a San Roque.

Entre las obras contempladas está la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar-San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto pues conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Para el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración le permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. “Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de la entidad.

El proyecto

El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

La longitud desde Puerto Salgar a Barrancabermeja es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud de Barrancabermeja a San Roque es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

Alerta por inestabilidad de dique

Los moradores y vecinos del parque de El Ingenio, en el sur de Cali, lanzaron una voz de alerta a las autoridades locales y ambientales ante el desmoronamiento de un sector del dique del río Meléndez a la altura de las calles 13 y 14. 

El llamado de urgencia lo hacen teniendo en cuenta que se aproximan dos meses de sequía (julio y agosto) lo que permitiría ejecutar las obras antes de que se presente la última temporada de lluvias de septiembre y octubre. 

“Tenemos el tiempo preciso para tomar acciones y que no se registre una tragedia. Esta situación se viene presentando desde hace dos semanas y con el pasar de los días se cae más del jarillón. Estamos corriendo, enviando cartas a la Alcaldía, la CVC, a los medios de comunicación para que nos pongan cuidado porque esta situación es muy delicada”, explicó María Bustamante, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio El Ingenio. 

Asimismo, Bustamante señaló que están a la espera de las autoridades, sin embargo, manifestó que hace poco funcionarios de la CVC acudieron al lugar y acordonaron la zona afectada. 

“No estamos exagerando, hay que hacer las obras antes de que se presente una urgencia mayor y el tiempo corre”. La líder explicó que desde las inundaciones del año 2011 se llevaron a cabo unas mesas con las autoridades y la CVC, donde se determinó, con un grupo de ingenieros, que a lo largo del río Meléndez se tenían que intervenir 86 puntos que presentaban algún tipo de riesgo. “Hasta el momento han arreglado seis, el resto quedaron pendientes y uno de ellos, precisamente, es la curva que se está desmoronando”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.