La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ANI suspende el cobro en los tres polémicos peajes en Urabá
La decisión se tomó por pedido de los alcaldes de la zona y de la fuerza pública de la zona.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 5 de Enero de 2018

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidió este viernes suspender durante un mes el cobro en los tres peajes en la región de Urabá que motivaron una serie de protestas, algunas de que terminaron en disturbios, en los últimos días.

La decisión, según le confirmaron a El Colombiano, se adopta por pedido de los alcaldes de la zona y de la fuerza pública para intentar restablecer el orden social en los municipios del eje bananero.

Durante este tiempo, se abrirá una nueva mesa de diálogo para intentar concertar una salida y adoptar las medidas a lugar.

La protesta

El Urabá antioqueño ajustó este viernes el tercer día consecutivo de protestas. Lo que inició como un llamado pacífico a la protesta en contra de la ubicación de tres peajes en el eje bananero, terminó en bloqueos, quemas de llantas, infraestructura destruida, heridos y una subregión colapsada.

Vale aclarar que el pasado miércoles el comité cívico levantó el paro que fue pacífico, pero algunas movilizaciones que surgieron desde otras organizaciones terminaron en enfrentamientos contra la fuerza pública.

El miércoles en la noche comenzaron los disturbios en Currulao y Chigorodó. En este último continuaron hasta el día siguiente, lo que bloqueó el paso de vehículos y generó gran afectación al orden público. Y, aunque la fuerza pública intervino y logró destruir algunas barricadas, en horas de la tarde el bloqueo continuó por parte de los manifestantes.

Sin embargo lo más grave ocurriría este viernes: dos de los peajes, Ríogrande y Cirilo, fueron quemados y destruidos por los manifestantes tras enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Apartadó estuvo colapsada desde horas de la mañana, situación que empeoró al finalizar el día con el cierre con barras de hierro y ramas y la incineración de vehículos en el parqueadero de la Alcaldía.

Temas del Día