Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Marzo 2018 - 2:01am

ANLA inició proceso sancionatorio contra Ecopetrol por derrame

La estatal petrolera también es criticada por no haber activado el plan de contingencia.

Colprensa
Emergencia ambiental por afloramiento de petróleo en Santander.
/ Foto: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), inició un procedimiento sancionatorio contra Ecopetrol, por los hechos que se vienen presentando con el afloramiento de petróleo en el sector de la Lizama, en Barrancabermeja, que ya completa 25 días, causando un impacto social, económico y ambiental en la región del Magdalena Medio. 

“Esta Autoridad ha tenido conocimiento que en el mes de febrero de 2017, durante el informe anual del año anterior, la empresa Ecopetrol S.A. reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo. Situación no conocida por la ANLA, por lo que estos hechos serán objeto de esta investigación", indicó la entidad. 

De acuerdo con la Autoridad, este procedimiento sancionatorio contra la estatal petrolera también se da por no haber activado el plan de contingencia ni ejecutado y controlado la emergencia conforme a la real magnitud que presentaba el afloramiento de petróleo. 

"No haber informado en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido y por haber comunicado como controlada la situación el día 3 de marzo de 2018, obstaculizando la actividad de seguimiento por parte de la ANLA", explicó la entidad. 

En ese sentido, la entidad explicó que por esta situación, Ecopetrol habría "obstaculizado la actividad de seguimiento por parte de esta Autoridad, impidiendo el ejercicio de las funciones de visita y seguimiento del evento, toda vez que de conocerse en oportunidad la magnitud se habría comisionado de manera inmediata personal técnico al lugar, con el propósito de tomar medidas de prevención y control”. 

La ANLA también señaló que Ecopetrol habría obstruido las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD). 

Otros hechos por los que se sancionaría a Ecopetrol estarían representados por la afectación en la quebrada La Lizama y Caño Muerto en un área aproximada de 24 km y en un área de 20 kilómetros en el río Sogamoso. Asimismo, por haber generado una daño en el suelo y causado la muerte y afectación de individuos de diferentes especies y grupos de fauna y flora. 

"Por haber ocasionado con su omisión en la activación, ejecución y control adecuado de la contingencia, posibles afectaciones al medio natural y al medio socioeconómico de la zona donde se presentó el evento contingente y puesto en riesgo dos acuíferos localizados en la zona donde se está presentando el evento", manifestó la entidad. 

En su decisión la ANLA también requirió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) remitir la información sobre el pozo Lisama 158 durante la vigencia 2015 al 2018 y de los demás pozos que se encuentren ubicados en un radio de 500 metros del pozo con el cual se está generando la emergencia. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

"Parece que lo de Nairo es una realidad": director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Región
Artículo

¿Cuáles serían las irregularidades de polémico contrato de inglés en La Guajira?

El gobernador William Villamizar aseguró que el convenio interadministrativo está suscrito bajo el marco de la legalidad.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Despega túnel del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta

La obra tendrá una extensión de 1,4 kilómetros y un total de ancho de calzada de 8,3 metros.

Cortesía
Región
Artículo

Alerta por derrumbes en carretera La Soberanía

Cada vez es más difícil transitar por esta vía que conduce de Norte de Santander a Arauca.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.