Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 9:56am

Ante la SIC podrán hacerse reclamos sobre aerolíneas

Buscan agilizar y disminuir las quejas de los usuarios.

Colprensa
Inicialmente se debe hacer el reclamo ante la aerolínea y de no obtener respuesta ante la Superintendencia.
/ Foto: Colprensa

Desde el primero de octubre los usuarios del transporte aéreo podrán interponer sus quejas y reclamaciones sobre las aerolíneas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, esto a través de la plataforma 'SIC facilita'. La medida se dio tras una alianza entre la SIC, la Aeronáutica Civil y el ministerio de Transporte.

De acuerdo con el Superintendente de Industria y Comercio,  Pablo Felipe Robledo, la medida se da en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, sin quitarle su responsabilidad a la Aerocivil, que seguirá siendo la "policía de las aerolíneas".

En ese sentido, el usuario que quiera interponer una queja o reclamo deberá hacerlo en primera instancia en la aerolínea. Posterior a esto, y si no encuentra respuesta, el pasajero afectado podrá dirigirse a la SIC y así unificar los trámites del sector aéreo.

"SIC facilita será la mano del usuario que no encuentre respuesta ante la aerolínea. Pero si el usuario de transporte aéreo lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aerocivil", agregó Robledo.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, detalló que la iniciativa incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales entre ellas Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y ADA.

Salazar manifestó que esperan que con esta alianza disminuyan y se agilicen los trámites de las quejas de los usuarios que en 2017 llegaron a 10.000 y en lo corrido de este año ya suman 6000 entre las que se destacan la sobre venta, altas tarifas y retrasos en los vuelos.

"Al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán los procesos de conciliación con las aerolíneas. Seguiremos vigilando que se preste un buen servicio aéreo, así mismo sancionaremos a las entidades aéreas que no cumplan con sus deberes para que compensen a los usuarios", sostuvo Salazar.

En 2016 la Aerocivil impuso sanciones a las aerolíneas por $3000  millones, en 2017 por $5994 y entre enero y agosto de este año la cifra va en $3970 millones. Mientras que, las compensaciones a los usuarios por parte de las aerolíneas entre enero y julio de este año suman $53.000 millones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Un sismo de magnitud 5,1 sacude a Atenas

El movimiento telúrico afectó las líneas telefónicas y provocó cortes de electricidad en la capital.

Pixabay
Venezuela
Artículo

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela dicen que el diálogo avanza

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Remezón en el Ejército por sospechas de corrupción

El general Adelmo Fajardo fue reemplazado por el general Augusto Valencia. 

Cortesía
Política
Artículo

Destacan impulso productivo y educativo de reincorporados en Norte de Santander

23 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Productores de la región, proveedores directos de almacenes Éxito

Han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Hay más de 2.000 vacantes disponibles para trabajar en entidades públicas

En Cúcuta y su área metropolitana el desempleo para el trimestre marzo-mayo fue de 15,5%.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El 72 % de los colombianos cambia celular cada dos años

Encuestados admiten uso excesivo del teléfono.

Freepik
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel regresan con el ‘Como antes tour 2019’

Un nuevo récord por la mayor cantidad de conciertos consecutivos con boletería agotada. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seguridad: piden a Duque que ‘meta la uña’

El llamado de atención lo hizo el presidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Ocaña: transporte público será controlado vía satélite

Buscan minimizar las fallas y ofrecer a los habitantes de la Provincia un mejor servicio.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.