La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Anticipan cierre de la segunda compuerta de Hidroituango
En las últimas horas EPM desarrolló una reunión en Puerto Valdivia.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Febrero de 2019

Luego de que en la mañana de este martes EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por los problemas que se vienen presentando en la casa de máquinas, la compañía terminó ese proceso sobre las 1:00 de la tarde. 

“Terminamos el proceso de descenso de la compuerta y de esa forma cerramos el túnel número uno que llevaba el agua del embalse al complejo de cavernas del proyecto. El proceso ha sido normal y no ha habido ninguna incidencia y el proceso ha culminado. Ahora, esperaremos que que haya un equilibrio en toda la parte hidráulica, vía agua y aire que estaba saliendo y eso necesitará un tiempo y seguiremos evaluando constantemente la situación”, indicó Álvaro Ospina, director de desarrollo de Hidroituango. 

Esta medida se tuvo que tomar, según el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, debido a los problemas que se siguen presentando en la casa de máquinas. La decisión conllevará que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente, llegará a ser entre el 10 y el 20% de su cauce normal. 

"Al cerrar la compuerta al mediodía de hoy, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, explicó Londoño. 

De acuerdo con el gerente, el río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y del proyecto solo saldrían aproximadamente 35 metros cúbicos de agua lo cual genera un afectación ambiental y un impacto a los habitantes aguas abajo de Hidroituango. 

"Si tomamos como fecha del cierre este martes podríamos estar esperando que el viernes el embalse alcance la cota de vertimiento y comience a normalizarse el caudal. El río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y el viernes en la mañana empezaremos a verter 100 metros cúbicos por segundo y así sucesivamente. Entre el mediodía de hoy y el viernes en la madrugada van a quedar saliendo del sitio de presa aproximadamente 35 metros cúbicos por segundo, compuestos por 10 metros de río Ituango, 10 metros del túnel de desviación derecho y auxiliar”, indicó el gerente. 

El funcionario explicó que esta contingencia se da por las presiones que está generando el embalse sobre la estructura de captación debido a que con el cierre de la compuerta dos el pasado 16 de enero, ya no se estaría presentando un ingreso de agua por flujo a presión sino un flujo libre o en cascada que estaría acompañado de aire. 

“Al presentarse ese nuevo fenómeno estuvimos analizando las consecuencias que tenía eso al hacer el cambio de flujo a presión por flujo libre. Lo que pudimos identificar era que la presión que ejercía en el embalse en el sitio de la compuerta y la bocatoma se aumentó significativamente y esa diferencia también aumentó el estrés sobre esa infraestructura de captación", indicó Londoño. 

De acuerdo con el gerente, este nuevo problema podría tener como consecuencia un colapso de la estructura de captación debido a los aumentos de la presión sobre la infraestructura y se podría perder el control de las aguas. 

"Esto podría generar, en un mediano plazo, un deterioro mayor de toda la infraestructura con una afectación potencial de la seguridad y las vidas de las comunidades aguas abajo del proyecto y por eso es vital que el proyecto conserve el control de las aguas”, explicó 

Temas del Día