La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Apartan del Ejército a uno de los tres generales señalados de corrupción

El excomandante de la Cuarta Brigada es acusado de la supuesta venta de salvoconductos para el porte de armas.

El Ministerio de Defensa anunció que el general Jorge Horacio Romero, excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército y quien se encontraba en el Comando de Apoyo de Acción Integral, fue apartado de esa institución por las investigaciones que hay en su contra relacionadas con presuntos hechos de corrupción.

El alto oficial es señalado de la supuesta venta de salvoconductos para el porte de armas de fuego que terminaron en manos de varios jefes de la organización delincuencial conocida como ‘La Oficina’.

Lea además Investigaciones disciplinarias contra generales del Ejército por corrupción

A parte de esto, según denunció la revista Semana en su última edición, la Fiscalía investiga posibles malos manejos por más de mil millones de pesos en la Cuarta Brigada, dineros que al parecer debieron ser destinados para el mantenimiento de vehículos y combustible.

Desde su salida de la IV Brigada, el general Romero fue enviado a comandar la Tercera División del Ejército con sede en Valle del Cauca, allí estuvo por cerca de un año y luego fue enviado al Comando de Apoyo de Acción Integral. Además, Romero no ha sido llamado para su ascenso a mayor general (tres soles), algo que debió ocurrir hace varios meses.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, también confirmó que el actual segundo comandante del Ejército, el general Adelmo Fajardo Hernández, quien según Semana, hay acusaciones para desviar dinero de la institución y poder aprovecharlo en viajes de él y su familia en el exterior, pidió vacaciones para poder preparar su defensa ante las acusaciones.

Además, Mindefensa afirmó que el general Eduardo Quirós, cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, quien supuestamente está acusado de presionar a subalternos para poder ubicar a los militares que estarían filtrando información, será enviado a otra unidad militar mientras se aclara dicha situación.

Le puede interesar Ejército rompe el silencio por denuncias de corrupción

Más temprano, Botero insistió que la indicación del presidente Iván Duque es “cero tolerancia” con este tipo de hechos. Sostuvo además que ofreció a la Fiscalía, Controloría y Procuraduría, toda la colaboración para que se siga adelante con las investigaciones que se requieran.

“Toda nuestra capacidad institucional está al servicio de esos procesos”, manifestó, tras señalar que los órganos de control le dan la confianza al ciudadano que se están adelantando los proceso de forma correcta.

Botero cerró su declaración insistiendo que “debemos ser claros, no vamos a ser ni indulgentes ni temerarios, pero sí diligentes”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día