La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Aplazada audiencia contra ‘El Chatarrero’
Lo investigan por su presunta participación en el ‘desfalco’ de los Juegos Nacionales de 2015.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Enero de 2019

De nuevo fue aplazada la audiencia preparatoria de juicio oral en contra Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido popularmente como ‘El Chatarrero’, en la investigación que se adelanta sobre su presunta participación en el ‘desfalco’ de los Juegos Nacionales de 2015.

El abogado defensor, Diego Felipe Gutiérrez, en esta ocasión debía exponer los argumentos para probar la presunta inocencia del excontratista, sin embargo, sostuvo no haber revisado todas las pruebas para afrontar la audiencia, pues la Fiscalía no habría entregado oportunamente los materiales probatorios solicitados, por lo que pidió en la audiencia 40 días más para poder conocer toda la información.

Por su parte, la Fiscalía y representantes de víctimas cuestionaron la solicitud, porque en su concepto estimaron que se estaría dilatando el proceso; la Fiscal del caso además señaló que se entregó de manera oportuna el material solicitado.

“El mismo tiempo que han tenido ellos he tenido yo para conocer la totalidad de los elementos probatorios (...) lo que se encuentra en el almacén de evidencias es lo que está plasmado en los informes escritos que fueron entregados”, indicó la Fiscal.

El juez Primero penal del circuito especializado mostró su descontento con la solicitud e hizo ‘un llamado razonable’ y advirtió podría haber un fraude procesal, indicando a ‘El Chatarrero’, que si creía en la presunción de su inocencia por favor dejara se efectuara la audiencia.

Frente a estos cuestionamientos al finalizar la audiencia Diego Felipe Gutiérrez, sostuvo que no se tiene la intención de dilatar el proceso.

“No es mi interés que haya aplazamientos; todos los folios estaban mal legibles y escaneados, no se podía acceder a toda la información y eso está demostrado; en la misma audiencia reconoció la señora Fiscal que no lo había entregado todo.

“Comprendo la situación, el patriotismo y que debemos estar unidos frente a actos de corrupción, pero se está pretendiendo satanizar el ejercicio de la defensa”, indicó Gutiérrez

Decepcionados

Por su parte, el representante de las víctimas, Rodolfo Salas Figueroa, mostró su decepción frente a un nuevo aplazamiento, pues esta acción va en contra de los intereses del procesado y la víctima, y reduce las posibilidades de una reparación económica.

Sin embargo, resaltó la labor del juez, quien le sostuvo al procesado no podrá acogerse a una solicitud por vencimiento de términos, pues podría incurrir en fraude procesal.

El juez de manera inteligente le solicitó y le preguntó a Jorge Pérez si él estaba de acuerdo con la solicitud de aplazamiento decretada por la defensa del mismo, él manifestó estar de acuerdo, esto tiene una connotación jurídica y es que las solicitudes de aplazamiento corren en contra del procesado y este tiempo no podrá ser contabilizado para efectos de aducir un posterior vencimiento de términos”, indicó Salas Figueroa.

Teniendo en consideración el plazo que pidió la defensa en el ámbito de la continuidad, el juez Primero penal del circuito especializado, determinó que los días 21 y 22 de febrero se llevará a cabo la nueva audiencia contra ‘El Chatarrero’.

Dato

La audiencia quedó programada para los días 21 y 22 de febrero.

Temas del Día