La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplazan audiencia por el caso de chilena asesinada

El imputado es Juan Guillermo Valderrama, quien deberá responder por el delito de feminicidio agravado. 

La audiencia preparatoria en contra de Juan Guillermo Valderrama, por el caso que adelanta la Fiscalía tras la muerte de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González, fue aplazada.

¿La razón? El Tribunal de Santander aún no ha definido la apelación interpuesta por la Procuraduría y la defensa frente al delito de desaparición forzada imputado por la Fiscalía, la cual fue elevada desde el mes de septiembre luego de la audiencia de acusación.

Valderrama deberá responder en juicio por el delito de feminicidio agravado que le endilgó el ente acusador, como posible autor del crimen de su pareja el 31 de marzo del presente año.

Solo hasta que se conozca el pronunciamiento del Tribunal se programará nuevamente la audiencia.

El caso

La desaparición y asesinato de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González conmocionó a Colombia. La mujer vino a Bucaramanga para conocer a la familia de su novio, Juan Guillermo Valderrama Amézquita, pero en el viaje encontró la muerte.

El caso llegó a los medios luego de que las hermanas de Amory Ojeda desde Chile contactaran a medios locales para denunciar la desaparición de su hermana, con la que dejaron de tener contacto el 30 de marzo.

Valderrama asegura en ese momento que la chilena huyó después de un altercado de pareja. Sin embargo, no hay pruebas que sostengan esta versión.

Después de la presión de los medios, el 13 de abril Valderrama Amézquita interpone el primer denuncio por la desaparición en la Fiscalía. 

Tras los allanamientos a las propiedades de Juan Valderrama, los investigadores de la Sijín hallaron los documentos y el celular de Ilse.

Las autoridades también descubrieron que Ojeda González había comprado un seguro de vida en Chile y su único beneficiario era su novio.

El 27 de abril Valderrama fue capturado después de que un ciudadano aportó información que apuntaba que el sospechoso había quemado los restos de una res, pero los investigadores comprobaron que eran restos humanos.

Por los resultados de la investigación se presume que Juan Guillermo Valderrama, llevó a la chilena hasta un paraje solitario de Rionegro, en donde acabó con su vida y luego incineró el cuerpo.

Tras el escándalo, la defensa del principal sospechoso pidió una evaluación psiquiátricos de Valderrama por supuestos problemas mentales, sin embargo Medicina Legal descartó alguna patología de orden mental.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día