Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 2:16am

Aplazan imputación de cargos a abogado clave del ‘Cartel de la Toga’

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra de Lyons España es por cohecho.

Colprensa
El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.
/ Foto: Colprensa

Por segunda vez fue aplazada la diligencia de imputación de cargos que la Fiscalía pretendía hacerle al abogado Luis Ignacio Lyons España, uno de los involucrados del escándalo del ‘Cartel de la Toga’. El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.

La primera vez que se intentó esa diligencia fue el pasado 5 de julio y su defensor señaló en ese entonces que no había sido notificado oficialmente. 

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra de Lyons España es por cohecho ya que, al parecer, fue uno de los intermediarios para entregar millonarias sumas de dinero a los magistrados que tenían el proceso en contra de su primo, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

El nombre de Lyons España fue mencionado por primera vez por la Fiscalía hace ya casi dos años. Lo hizo durante la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte decretada el 22 de septiembre de 2017. En esa diligencia se conoció que el abogado Lyons España también defendía los intereses del excongresista Álvaro Ashton en el expediente que se le seguía por sus vínculos con los paramilitares.

La teoría del ente acusador es que Lyons España habría participado en el supuesto soborno que se le entregó al entonces magistrado Francisco Ricáurte para frenar la investigación que en la Corte Suprema se le seguía por estos presuntos delitos.

En esa misma fecha, Lyons España también fue vinculado con el caso del excongresista Musa Besaile por delitos similares a los de Ashton y en un modus operandi similar.

“Para el primer semestre de 2015, el dinero acordado fue enviado por Musa Besaile y ascendió a 390 millones de pesos. Fue entregado pasada la medianoche en la oficina de Lyons España en el norte de la capital del país. Se presume que, de ese dinero, Ricaurte recibió de manera directa 290 millones de pesos”, sostuvo en su momento la Fiscalía.

La segunda entrega de dinero de esa negociación, según la Fiscalía, se hizo en la casa del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y fue entregada por Lyons España. El monto entregado en ese entonces fue de 300 millones de pesos, de los cuales 250 millones llegaron a manos de Ricaurte. Estos eran los hechos que se esperaba que se ampliaran en la diligencia de este miércoles. Sin embargo, habrá que seguir esperando a que se realice esta imputación de cargos a uno de los personajes claves en el entramado del ‘Cartel de la Toga’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.