Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 2:16am

Aplazan imputación de cargos a abogado clave del ‘Cartel de la Toga’

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra de Lyons España es por cohecho.

Colprensa
El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.
/ Foto: Colprensa

Por segunda vez fue aplazada la diligencia de imputación de cargos que la Fiscalía pretendía hacerle al abogado Luis Ignacio Lyons España, uno de los involucrados del escándalo del ‘Cartel de la Toga’. El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.

La primera vez que se intentó esa diligencia fue el pasado 5 de julio y su defensor señaló en ese entonces que no había sido notificado oficialmente. 

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra de Lyons España es por cohecho ya que, al parecer, fue uno de los intermediarios para entregar millonarias sumas de dinero a los magistrados que tenían el proceso en contra de su primo, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

El nombre de Lyons España fue mencionado por primera vez por la Fiscalía hace ya casi dos años. Lo hizo durante la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte decretada el 22 de septiembre de 2017. En esa diligencia se conoció que el abogado Lyons España también defendía los intereses del excongresista Álvaro Ashton en el expediente que se le seguía por sus vínculos con los paramilitares.

La teoría del ente acusador es que Lyons España habría participado en el supuesto soborno que se le entregó al entonces magistrado Francisco Ricáurte para frenar la investigación que en la Corte Suprema se le seguía por estos presuntos delitos.

En esa misma fecha, Lyons España también fue vinculado con el caso del excongresista Musa Besaile por delitos similares a los de Ashton y en un modus operandi similar.

“Para el primer semestre de 2015, el dinero acordado fue enviado por Musa Besaile y ascendió a 390 millones de pesos. Fue entregado pasada la medianoche en la oficina de Lyons España en el norte de la capital del país. Se presume que, de ese dinero, Ricaurte recibió de manera directa 290 millones de pesos”, sostuvo en su momento la Fiscalía.

La segunda entrega de dinero de esa negociación, según la Fiscalía, se hizo en la casa del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y fue entregada por Lyons España. El monto entregado en ese entonces fue de 300 millones de pesos, de los cuales 250 millones llegaron a manos de Ricaurte. Estos eran los hechos que se esperaba que se ampliaran en la diligencia de este miércoles. Sin embargo, habrá que seguir esperando a que se realice esta imputación de cargos a uno de los personajes claves en el entramado del ‘Cartel de la Toga’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Publicidad
Frontera
Artículo

Instalan primer hospital de campaña de Venezuela para casos de COVID-19

El módulo que será utilizado como área de triage respiratorio, forma parte de las alianzas generadas entre la Gobernación del estado Táchira y

La Opinión
Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con espacios demarcados, así trabajan informales en centro de Cúcuta

Por la pandemia, la Alcaldía trata que los vendedores ejerzan sus actividades de manera biosegura.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.