La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplazan votación del referéndum sobre adopción en parejas gay

La propuesta de Viviane Morales generó una agitada discusión en la Comisión Primera del Senado.

Con las mayorías necesarias para que avance su trámite, la Comisión Primera del Senado inició este miércoles la discusión de la convocatoria de un referendo para que el país decida si prohíbe la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo y que fue presentado por la senadora liberal Viviane Morales.

La discusión del proyecto estuvo agitada por los planteamientos que presentaron las senadoras Morales y Claudia López. La primera defendió la iniciativa diciendo que al convocar este referendo no se está privando de ningún derecho a los colombianos, antes por el contrario sostuvo que más de 2,5 millones de personas que firmaron para que se tramite la ley muestran que es un propósito nacional.

La senadora López, por el contrario, consideró que esta ley como se ha redactado no sólo va a privar la posibilidad de adoptar menores de edad a personas del mismo sexo, sino que a todos los colombianos que son solteros, viudos y separados, que según ella serían más de 18 millones de personas.

El presidente de dicha comisión, Carlos Fernando Motoa, indicó que este proyecto por ser un mecanismo de participación popular tiene prelación para ser discutido: “tendrá no solo el primer lugar en el orden del día, sino que tendrá que tramitarse en los 30 días siguientes; tendrá que contar con una votación de mayoría absoluta como lo establece la Constitución Nacional y las garantías para que todos los congresistas se puedan pronunciar, al igual que el vocero de los ciudadanos, que será Carlos Alonso Lucio”.

Al momento de la votación, que al parecer no sería hoy, tendría la mayoría en la comisión para ser aprobada con, al menos, 11 de los 19 votos de sus miembros, representados en senadores del liberalismo, el Partido Conservador, La U, Cambio Radical y Opción Ciudadana. Los votos para negar la convocatoria de este referendo correrían por los senadores Claudia López, Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez y Juan Manuel Galán.

El presidente de la comisión aclaró que este proyecto “requiere de una mayoría absoluta, eso es mitad más uno de los miembros de la Comisión Primera, es decir, 10 votos afirmativos o 10 en contra para negar ese informe de ponencia”.

La iniciativa, según convocó Motoa, se votará en la sesión del próximo martes, pero previamente se escuchará a otros senadores de la comisión.

Bogotá  | Colprensa

Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día