Escuchar este artículo

Aportan más de USD$70.000 para educación de comunidad afrodescendiente

La red de universidades colombianas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) y la Embajada de EE. UU., lideran este nuevo proyecto.

En el desarrollo de la agenda de cooperación del gobierno de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, y con el fin de fomentar el intercambio cultural, académico y científico, nació el proyecto ‘Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs’, liderado por la red de universidades colombianas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK).

CCYK está compuesta por 31 instituciones colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país y acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación, que tiene como misión promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.


Lea además: ¿Qué compromisos deberán cumplir los jóvenes que serán liberados por Petro?


El proyecto cuenta con diferentes aliados estratégicos que han aportado recursos por un valor superior a los USD$70.000, con los cuales se ha financiado las diferentes actividades del proyecto como capacitaciones y encuentros entre profesores colombianos y estadounidenses, con el fin de identificar y explorar oportunidades de trabajo conjunto en docencia e investigación. 

Los profesores como eslabón para internacionalización

La internacionalización del currículo es una prioridad en el actual panorama universitario, que permite ampliar el impacto de la formación de los estudiantes en el desarrollo de competencias interculturales, la calidad y pertinencia de los planes de estudio para favorecer el entendimiento y construcción de paz entre países.


Le puede interesar: Colombia necesitará 665 millones de dólares para atender a población migrante en 2023


Las universidades HBCU´s (Escuelas y Universidades históricamente negras) son instituciones de enseñanza superior establecidas en los Estados Unidos, que tienen la intención de servir principalmente a la comunidad afroamericana. 

En el marco del proyecto buscan el desarrollo de actividades de internacionalización en casa, así como, movilidad en doble vía de estudiantes y profesores de diferentes regiones de Colombia, en áreas de conocimientos tales como: Ciencias sociales, STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), español e inglés como lengua extranjera.

En el proyecto en desarrollo los profesores de las universidades HBCU´s son los actores principales en los procesos de relacionamiento e internacionalización. 


Le puede interesar: Colombia tiene el sexto mejor sistema de salud


“En un futuro, se busca promover actividades colaborativas desde lo académico y científico para fortalecer el relacionamiento entre la comunidad académica colombiana y sus pares en EE.UU., que permitan el desarrollo de acciones de internacionalización en casa, movilidad académica e investigación internacional de alta calidad”, señaló María Paulina Vásquez, gerente a cargo del proyecto en CCYK.

Esta acción, impacta profesores y estudiantes que geográficamente se ubican en Valle, Chocó, Antioquia, Caldas, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Meta. Además de los estados de Florida, Texas, Morgan, Maryland y Luisiana en los Estados Unidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión