Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Noviembre 2017 - 4:30pm

Aprobada en segundo debate la reforma política

El Gobierno espera que la iniciativa sea aprobada antes del 30 de noviembre.

Colprensa
La reforma sugiere que el voto sea obligatorio para acceder al empleo público o para contratar con el Estado, entre otros aspectos.
/ Foto: Colprensa

Luego de amplias deliberaciones la plenaria de la Cámara dio tránsito al proyecto de acto legislativo de Reforma Política. La iniciativa ahora será discutida por la Comisión Primera del Senado.

Por otro lado, el Gobierno espera que la iniciativa sea aprobada antes del 30 de noviembre plazo en que termina el 'Fast Track'.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció por la aprobación y agregó que para la aprobación de la norma “vamos a correr literalmente para que esta reforma surta los dos debates que le quedan antes del 30 de noviembre. Invito a esta corporación a que le de un trámite expedito al proyecto de acto legislativo para crear las 16 circunscripciones de paz que hace parte del corazón del acuerdo de paz”.

Le puede interesar: El camino que le queda a la reforma política para ser realidad

Así mismo, el jefe de la cartera política sostuvo que en el Senado insistirán en los artículos que permiten que los nuevos movimientos políticos puedan entrar al debate electoral “acreditando un número mínimo de afiliados ese es un aspecto fundamental de la reforma”.

Sin embargo, desestimó presentar los artículos que crean la Comisión de Aforados, que juzgaría a los Presidentes de las altas Cortes, pues, según las palabras del ministro, están contenidos un un proyecto de ley con mensaje de urgencia.

Entre los artículos destacados de esta reforma está la lista cerrada para corporaciones públicas a partir de 2022 y los controles a la financiación de las campañas políticas en el sentido en que ni candidatos ni ciudadanos pueden entregar o exigir, según el caso, dádivas, regalos y donaciones.

Así mismo, la norma dispone que los partidos políticos con personería jurídica pueden presentar candidatos o listas propias con coalición a partir de 2018.

El Ministerio del Interior informa que entre otros artículos importantes aprobados está que “la ley regulará la financiación, preponderantemente estatal, de los aspirantes. La financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos con personería jurídica, se realizará a través del Fondo Nacional de Financiación Política, el cual debe equivaler anualmente al 0.4 por mil del Presupuesto Nacional”.

La norma asegura que el Consejo Nacional Electoral estará compuesto de nueve miembros con periodos institucionales de ocho años, quienes serán elegidos, por medio de convocatoria pública, por Decanos de Facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, con criterios de mérito y postularán ante el Congreso una terna por cada vacante. Así las cosas, el Congreso en pleno, con el voto favorable de dos terceras partes, seleccionará a un miembro de la terna.

Además, la Registraduría Nacional  se conformará por quienes pertenezcan a la Carrera Administrativa Especial a través de concurso de méritos y permitirá que haya puestos de votación en todas las zonas en los que habían sido trasladados como consecuencia del conflicto, evaluará la distancia y condiciones de transporte de los ciudadanos que viven en esas zonas apartadas e instalará nuevos puestos de votación con el fin de garantizar el derecho a elegir.

La norma sugiere que habrá un senador por cada Departamento, incluidos Caquetá y Chocó, y la curul se asignará al candidato inscrito en primer lugar en lista cerrada o mayor número de votos preferentes.

Por último, la reforma señala que el voto será obligatorio para acceder al empleo público o para contratar con el Estado.  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército recibió seis ambulancias para caninos víctimas de minas antipersonal

Con el fin de fortalecer la capacidad y proteger la integridad de los caninos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ordenan adecuar inmuebles como centros transitorios de detención

Ante el grado de hacinamiento que registran algunas estaciones de Policía y las URI.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Donatón para el banco de ayudas técnicas para discapacitados

Buscan conseguir sillas de ruedas, bastones, muletas y otros elementos terapéuticos.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Medicamento contra colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19

El equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato mostró resultados sumamente prometedores.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.