Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 2:00am

Aprueban nuevos poderes a la Contraloría General

La discusión se dilató ante la propuesta de varios senadores de eliminar las contralorías regionales y municipales.

Colprensa
El coordinador ponente de la enmienda constitucional, el senador Roy Barreras, sostuvo que “no celebro del todo porque en una reforma tan compleja unas cosas salieron como se esperaba y otras no".
/ Foto: Colprensa

Con un debate que duró más de nueve horas, la plenaria del Senado de la República aprobó el acto legislativo por medio del cual se reforma el control fiscal en el país, dando mayores herramientas a la operación de la Contraloría General de la República, y que quedó pendiente a la conciliación con la Cámara para convertirse en realidad.

El proyecto tuvo una larga discusión ante la propuesta que hicieron varios senadores que plantearon la eliminación de las contralorías regionales y municipales para que fueran operadas directamente por la Contraloría General, en coordinación con sus delegadas. La propuesta no alcanzó los votos mínimos necesarios que requería la reforma constitucional.

Tampoco fue acogida la propuesta del uribismo de eliminar a la Auditoría General de la Nación, entidad que hace las veces de control fiscal a la Contraloría General, a la vez que se mantuvo en firme el proceso de elección del nuevo auditor que será elegido por el Consejo de Estado de terna que envía la Corte Suprema.

Se negó, además, la propuesta de la oposición que pedía que las reformas de este acto legislativo entraran en vigencia tan sólo hasta dentro de tres años, esto para que el actual contralor Felipe Córdoba, no tuviera injerencia en la aplicación de estas normas.

Córdoba destacó el llamado control fiscal en tiempo real, que le permitirá a la Contraloría dejar de llegar tarde a la prevención o para evitar que se concreten los actos de corrupción cuando son identificados previamente en las entidades del Estado.

En lo votado se señala que el control fiscal se ejercerá en forma posterior y selectiva y podrá ser preventivo y concomitante, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público.

La norma señala que “el control preventivo y concomitante no implicará coadministración y se hará en tiempo real el seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos, mediante el uso de tecnologías de la información, con la participación activa del control social y con la articulación del control interno”.

El coordinador ponente de la enmienda constitucional, senador Roy Barreras sostuvo que “no celebro del todo porque en una reforma tan compleja unas cosas salieron como se esperaba y otras no. Lo bueno es que habrá posibilidades de evitar el desangre de las finanzas, es un proyecto contra la corrupción que le permitirá a la Contraloría prevenir con el control de advertencia, esto es un gran avance”.

Barreras expresó que a la reforma le faltó haber eliminado las contralorías territoriales, porque “su origen político es el mismo, es decir los concejos y asambleas, hubiese sido mejor que no siguiera esa dependencia política, pero no logramos aprobarlo”.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cumpleaños de Gladys Mogollón

En el restaurante Londero’s fue agasajada Mogollón.

Cortesía
Región
Artículo

Válvula ilícita genera fuga en planta de gas de Tibú

La conexión ilegal puso en riesgo a comunidades y al medio ambiente, informó Ecopetrol. 

Archivo
Publicidad

‘El Viejo’ Patiño no va más como técnico del Cúcuta

El club no explicó las razones de la salida del estratega, quien duró poco más de un mes y tuvo un rendimiento del 20%.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

‘Sonic’ encabeza la taquilla colombiana

La película sobre el personaje del videojuego supera a ‘Bad Boys para siempre’ y Aves de presa’.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

El ‘Pibe’, Rivaldo, Higuita, Puyol: estrellas que se enfrentarán en Bogotá

Este jueves se jugará el partido entre el Barcelona Legends y el Colombia Legends.

Colprensa

Se quejan ante Procuraduría por actuación de Mindeporte sobre el Cúcuta

Acolfutpro señala la posible omisión ante la falta de pago de salarios a jugadores.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Acción Poética de Cúcuta tiene nuevo director

Ronaldo Martínez ya se encontraba asumiendo el liderazgo en las actividades desde el año pasado.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Bernal gana el Premio Laureus como el deportista revelación 2019

El ciclista es el secundo colombiano que logra este galardón internacional.

Tomada de Twitter @Eganbernal
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

En imágenes, la detonación de los explosivos en el Canal Bogotá

El despliegue de las autoridades policiales evitó daños mayores a locales y vecinos del sector.

Alfredo Estévez
Pamplona
Artículo

Comunidad y alcaldes de la provincia de Pamplona dan apoyo a Mora González

Aseguran que el funcionario salvó la entidad que acumulaba deudas por $15.000 millones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.