Escuchar este artículo

Aprueban política para reducir el impacto de la crisis climática en el país

Viernes, 5 de Noviembre de 2021
13 por ciento de la población está en riesgo ante desastres hidrometereológicos.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) anunció la aprobación de una política del Gobierno Nacional encaminada a reducir las condiciones de riesgo de desastres y adaptarse a los fenómenos de variabilidad climática.

“Con esta política se generarán capacidades para que los colombianos conozcan y reduzcan condiciones de riesgo de desastres asociados a variabilidad climática”, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación DNP, Alejandra Botero.

Lea aquí: Duque responde por el Acuerdo Escazú en medio del COP26

Para alcanzar la meta, la propuesta del Gobierno, sin mayores detalles por ahora, establece promover la generación, difusión y uso de conocimiento sobre los fenómenos de variabilidad climática y las condiciones de riesgo de desastres asociados a ellos, como insumo para orientar la toma de decisiones informadas para la planificación del desarrollo sostenible del país.

Otro eje de la política es, dice el documento, contribuir al fortalecimiento de las capacidades sectoriales para la reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos de variabilidad climática.

Y un tercer apartado propone contribuir con la generación de capacidades técnicas para la gestión de los fenómenos de variabilidad climática en los territorios.

Según cifras recientes, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el 87 % de los desastres en Colombia se asocian con la variabilidad climática y el 13 % de la población está en riesgo ante desastres hidrometereológicos.

Conozca: Exigirán carné de vacunación de COVID-19 en sitios públicos

En Colombia uno de los fenómenos de variabilidad climática próximo a desarrollarse es el fenómeno de La Niña. Según el Ideam, este fenómeno tiene la probabilidad del 93% de ocurrencia para lo que resta del año.

Hacerle frente con políticas de prevención es el llamado realizado por los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, en donde resaltaron la necesidad e importancia de avanzar en las metas de adaptación a la variabilidad climática para atender la crisis ambiental que alerta al planeta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas