La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arahuacos recibieron títulos de propiedad de 500 hectáreas en Pueblo Bello

Santos resaltó que Colombia debe ser ejemplo del cuidado del ambiente al tener la riqueza natural.

El presidente Juan Manuel Santos dio entrega este sábado de las escrituras de Nabusímake, la capital ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ubicada en el municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar. En total se entregó el título de propiedad de 500 hectáreas para desarrollar el programa de Guardabosques Corazón del Mundo.

Iniciativa con la cual se busca disminuir la presión sobre la biodiversidad, destinar el 70 % de las áreas ambientalmente sensibles para la regeneración natural de los ecosistemas y el otro 30 % para el desarrollo de programas de soberanía alimentaria y proyectos productivos. Prevenir la expansión de los cultivos con fines ilícitos y actividades asociadas al narcotráfico.

Y les permitirá a los pueblos que habitan en la zona alta, bajarse a la zona media de la cuenca y reducir la presión existente sobre los nacederos de agua de ríos como el Guatapurí en el Cesar.

El encargado de recibir las escrituras fue el Gobernador del Cabildo, José María Arroyo y el Hermes Torres Solís, secretario de la junta general del Resguardo Arhuaco.

“Hemos podido comprar 500 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento serán para su conservación y de esa manera estaremos también aportándole al cambio climático de la Sierra Nevada”, celebró Torres Solís.

El presidente Santos por su parte, resaltó que Colombia debe ser ejemplo del cuidado del ambiente al tener la riqueza natural que se tiene y aseguró que la construcción de paz que sigue ahora es con la naturaleza.

“La paz que queríamos, la obtuvimos. Pero la paz se construye. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles (…) la paz que tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza. Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”, dijo.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día