La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ARL que no suministre los elementos de protección personal será sancionada

Diez aseguradoras recibieron un llamado de atención de la Contraloría.

La Contraloría General de la Nación reveló los nombres de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) que han incurrido en incumplimiento en el suministro de elementos de protección personal para los trabajadores del sector salud que, en todos los departamentos del país, que le hacen frente a la COVID-19.

En la lista publicada por el ente de control figuran las siguientes ARL: Positiva, Sura, ARL Seguros, Bolívar (Liberty), Seguros Alfa, Colmena, Seguros La Equidad, Mapfre, Colpatria o Aurora.

La Contraloría anunció que, de persistir esta situación, las ARL recibirían sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.

A través de su Delegada para el Sector Salud, la Contraloría inició una tarea de verificación tras conocer un comunicado de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sobre la manera como se están entregando los respectivos kits.

Lea además Entes de control en alerta por incumplimiento de las ARL en época de COVID-19

“Los kits con elementos de protección deberían estar compuestos por elementos tales como bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95”, indica.

Expuso el órgano de control que sin embargo, las verificaciones han permitido determinar que el material entregado hasta ahora dista de satisfacer los requerimientos.

En el informe entregado por el ente de control se destaca que se ha priorizado la entrega de estos elementos en algunos departamentos, en perjuicio de otros.

“Aun así, en las regiones priorizadas tampoco se han cumplido íntegramente los compromisos adquiridos por escrito por las ARL, según lo han denunciado varias IPS de Antioquia”, añade.

La Contraloría señaló que los elementos que no se están entregando son los vestidos quirúrgicos, las polainas y los respiradores N95.

Llama la atención

A la Contraloría General de la Nación le llama la atención el serio contraste existente entre las cuantiosas inversiones que han tenido que hacer hasta el momento las ESE e IPS para entregar los elementos de protección a sus empleados, comparada con la escasez de guantes y tapabocas sencillos entregados recientemente por parte de algunas ARL, lo que revela también un desacato a la norma.

El ente de control está alistando el traslado de evidencias encontradas.

La Contraloría ha estado haciendo un seguimiento a los recursos invertidos por las distintas entidades de Gobierno para el manejo de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día