La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ARL son claves en el retorno al trabajo
MinSalud exigió medidas más fuertes para evitar propagación del virus en las empresas.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Abril de 2020

El Ministerio de Salud ordenó a los empresarios aplicar protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del covid-19. La cartera emitió la Resolución 666 para que las medidas de protección sean adaptadas por cada sector.

Los protocolos están orientados a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante la emergencia, así como por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

La vigilancia y cumplimiento estará a cargo de las secretarías locales de salud, esto teniendo en cuenta que cada sector o empresa deberá realizar, con el apoyo de sus ARL, las adaptaciones correspondientes a su actividad.

El respaldo constante

Iván Zuluaga Latorre, gerente de la ARL Sura, explicó que parte del acompañamiento ofrecido a las empresas ha sido actualizar su matriz de riesgo y que esta les permita definir cómo encarar este desafío. “En el caso de la construcción, muchas obras estaban paralizadas, por lo que para retomar los trabajos será muy importante conocer el estado de salud de los colaboradores”. Sura acompañará en el retorno a 834.000 trabajadores de más de 46.000 empresas en esta fase de reactivación de la industria y la construcción en el país.

Esta ARL ya había compartido unas guías sectoriales con sus afiliados, incluidas las de construcción y de industria, que comprenden aspectos como la adaptación operativa de los espacios de trabajo, medidas en desplazamientos hacia y desde lugares de trabajo, así como recomendaciones para la gestión de salud mental de líderes y equipos.

Desde la ARL de Seguros Bolívar se indicó que en este momento se atiende una responsabilidad compartida. “Las empresas deberán atender lo que corresponde a las exigencias previstas por el Gobierno de tener personal especializado tomando la temperatura a los colaboradores, adoptar turnos flexibles, exigir la distancia mínima de dos metros, el uso de tapabocas, protección de barrera para rostro en industrias específicas, disponer de espacios adecuados para el lavado de manos, jabón, antibacteriales y canecas asépticas”, dijeron los voceros de la entidad.

Esta ARL contabiliza alrededor de un millón de trabajadores en todo el país, de los cuales un 11 % pertenece al sector de la construcción y un 3 % a industria manufacturera.

Temas del Día