La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Armero: un dolor que cumple 30 años
Este pueblo desapareció bajo una inmensa avalancha de lodo que bajó a 300 kilómetros por hora.
Viernes, 13 de Noviembre de 2015

Con un acto central hoy a las 2:00 p.m., en el cual se hará la presentación del video institucional ‘Armero 30 años, una lección para nunca olvidar”, se conmemoran los 30 años de la fatídica jornada del 13 de noviembre de 1985.

Esa fecha, Armero desapareció bajo una inmensa avalancha de lodo que bajó a 300 kilómetros por hora desde el Nevado del Ruiz por el río Lagunilla y sepultó a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

El video fue producido por la Gobernación del Tolima, por lo cual el acto lo presidirá el mandatario departamental, Luis Carlos Delgado Peñón.

Otro de los actos públicos será el lanzamiento de la plataforma virtual impulsada por la armerita Ana María García Nova. Se trata de un proyecto de narrativa transmedia que busca reconstruir del desaparecido municipio a través de mapas, fotos, un sitio web y un libro digital.

La proyección se hará hoy, mañana 14 y el domingo 15, en el parque central Omaira Sánchez, de Armero Guayabal.

También hoy, a las 6 de la tarde, con la presencia del gobernador, se realizará en el Teatro Tolima la velada de conmemoración, con la presentación de artistas nacidos en Armero y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, dirigida por el Maestro César Zambrano.

Los armeritas y unos 15.000 visitantes que esperan para esta efemérides asistirán a una extensa programación de actos conmemorativos que empiezan a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué y el Teatro Tolima.

Por ello, el alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar Arias, expidió un decretó “por medio del cual se suspende la jornada laboral el día 13 de noviembre y se declara día cívico”, fecha que también fue declarada Día Nacional de la Solidaridad.

*Cali |El País

Temas del Día