Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Agosto 2016 - 12:39pm

Arranca ‘cónclave’ en La Habana, puede ser el último ciclo del proceso de paz

El Gobierno y las Farc acordaron reunirse de forma permanente para discutir los temas pendientes.

Archivo
El objetivo de este ciclo es concretar en este ciclo cuántos son los guerrilleros que se deberán vincular a todos los beneficios de la reincorporación.
/ Foto: Archivo

El Gobierno y la guerrilla de las Farc se encuentran por estos días reunidos en el que podría ser el último ciclo del marco de la negociación para la terminación del conflicto, con el objetivo de pactar los últimos textos que permitirán cerrar el acuerdo de paz antes de terminar este mes de agosto.

Tanto el Gobierno como la guerrilla han manifestado el deseo que tienen para que en el menor tiempo se pueda lograr la firma total de la negociación, lo cual es fundamental para convocar el plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos, pero también para que los distintos protocolos que se han pactado inicien para ir cumpliendo los tiempos de todo el proceso de desmovilización.

Las partes dispusieron que para este ciclo adopten un mecanismo similar al de un ‘cónclave’, es decir, estar reunidos de forma permanente para ir discutiendo los temas aún pendientes que son el modelo de cómo se dará la participación inmediata en la política cuando estén desarmados, el mecanismo que se adoptará para la desmovilizados y el referente a qué casos se les dará el indulto y a quiénes de la guerrilla.

El senador y negociador del Ejecutivo, Roy Barreras, se mostró confiado en que este modelo de trabajo dé los resultados esperados, aunque reconoció que es exigente pero que se entiende la razón de firmar pronto.

En el caso del Gobierno Nacional, esta parte de la discusión se ha reforzado con la presencia del consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrioti, quienes ya viajaron desde el martes con los negociadores plenipontenciarios y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien llega a la isla este miércoles.

Según se conoció, el objetivo del Gobierno y las Farc es que los tres temas centrales que aún quedan por pactar se anuncien en conjunto y no por separado, aunque existe un avance notorio en el tema de la participación política, mientras que en los beneficios de la desmovilización aún hay distanciamiento.

Desde La Habana, Mitrotti sostuvo que esa reincorporación de los guerrilleros de las Farc no está arrancando de la nada sino que, por el contrario, resaltó la experiencia que se tiene en el tema desde hace poco más de trece años.

Resaltó que se debe avanzar en la mesa en definir y garantizar que los desmovilizados realmente se les pueda asegurar su acceso al servicio de salud, la educación, pero también que las organizaciones sociales y el sector privado deberán aportar en todo el proceso.

Precisó que el objetivo es concretar en este ciclo cuántos son los guerrilleros que se deberán vincular a todos los beneficios de la reincorporación.

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.