Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Agosto 2016 - 12:39pm

Arranca ‘cónclave’ en La Habana, puede ser el último ciclo del proceso de paz

El Gobierno y las Farc acordaron reunirse de forma permanente para discutir los temas pendientes.

Archivo
El objetivo de este ciclo es concretar en este ciclo cuántos son los guerrilleros que se deberán vincular a todos los beneficios de la reincorporación.
/ Foto: Archivo

El Gobierno y la guerrilla de las Farc se encuentran por estos días reunidos en el que podría ser el último ciclo del marco de la negociación para la terminación del conflicto, con el objetivo de pactar los últimos textos que permitirán cerrar el acuerdo de paz antes de terminar este mes de agosto.

Tanto el Gobierno como la guerrilla han manifestado el deseo que tienen para que en el menor tiempo se pueda lograr la firma total de la negociación, lo cual es fundamental para convocar el plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos, pero también para que los distintos protocolos que se han pactado inicien para ir cumpliendo los tiempos de todo el proceso de desmovilización.

Las partes dispusieron que para este ciclo adopten un mecanismo similar al de un ‘cónclave’, es decir, estar reunidos de forma permanente para ir discutiendo los temas aún pendientes que son el modelo de cómo se dará la participación inmediata en la política cuando estén desarmados, el mecanismo que se adoptará para la desmovilizados y el referente a qué casos se les dará el indulto y a quiénes de la guerrilla.

El senador y negociador del Ejecutivo, Roy Barreras, se mostró confiado en que este modelo de trabajo dé los resultados esperados, aunque reconoció que es exigente pero que se entiende la razón de firmar pronto.

En el caso del Gobierno Nacional, esta parte de la discusión se ha reforzado con la presencia del consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrioti, quienes ya viajaron desde el martes con los negociadores plenipontenciarios y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien llega a la isla este miércoles.

Según se conoció, el objetivo del Gobierno y las Farc es que los tres temas centrales que aún quedan por pactar se anuncien en conjunto y no por separado, aunque existe un avance notorio en el tema de la participación política, mientras que en los beneficios de la desmovilización aún hay distanciamiento.

Desde La Habana, Mitrotti sostuvo que esa reincorporación de los guerrilleros de las Farc no está arrancando de la nada sino que, por el contrario, resaltó la experiencia que se tiene en el tema desde hace poco más de trece años.

Resaltó que se debe avanzar en la mesa en definir y garantizar que los desmovilizados realmente se les pueda asegurar su acceso al servicio de salud, la educación, pero también que las organizaciones sociales y el sector privado deberán aportar en todo el proceso.

Precisó que el objetivo es concretar en este ciclo cuántos son los guerrilleros que se deberán vincular a todos los beneficios de la reincorporación.

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Expersonero Puentes no sigue con candidatura por firmas

Orlando Arturo Puentes buscaba ser aspirante a la Alcaldía, pero ‘tiró la toalla’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Policía indaga sobre móvil del macabro asesinato de canadiense

El cuerpo de Richard Yen Fat Chiu fue hallado apuñalado y quemado en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tabacaleros de Ábrego remplazarán sus cultivos

La suspensión de la producción de cigarrillos, por la salida de la Philip Morris, ha dejado sin contrato a los productores. 

Archivo
Economía
Artículo

Cámaras, aliadas en la seguridad de su familia

El costo de estos equipos depende de la calidad de definición y del espacio de almacenamiento. 

Internet
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona superó al fin déficit

El San Juan de Dios tenía una deuda de $12.200 millones, por lo que estuvo al borde de la liquidación.

Archivo
Judicial
Artículo

Explosivista del Eln cayó en Tibú por homicidio

Jesús Jiménez llevaba 16 años como integrante de ese grupo guerrillero. 

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11 reinas, por título en la Feria de Cúcuta

La cuarta versión del evento se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Microempresa diversa destruye las barreras

Integrantes de la comunidad LGTBI emprendieron en el diseño y producción de manillas y calzado.

Orlando Carvajal
Publicidad
Política
Artículo

Marthey por los barrios de Cúcuta

El candidato a la Alcaldía desarrolla reuniones con las comunidades, de cara a las elecciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Tres estudiantes, detrás de un grupo vallenato

Los jóvenes nortesantandereanos acaban de estrenar el sencillo ‘Mucha traga’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.