Escuchar este artículo

Arrancó el cese al fuego del Eln, ¿qué significa y cómo funciona?

La guerrilla frenará las hostilidades entre el 24 de diciembre y el 2 de enero.

Desde las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre empiezó a regir el cese al fuego unilateral decretado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que anunció que frenará los ataques durante las festividades de Navidad y Año Nuevo para brindarle tranquilidad a la población.

En la práctica, lo que ocurrirá durante al cese al fuego es que el ELN dejará de disparar y de generar ataques organizados a la población durante una semana entera.


Lea: En marcha inscripción de cédulas para elecciones de 2023


Sin embargo, la guerrilla dijo que se “reserva” el derecho a defenderse en caso de ser atacada, lo que se traduce en que responderán si el Ejército Nacional u otros grupos armados los atacan.

Ahora bien, es posible que buena parte del país no sienta una diferencia marcada con el cese al fuego unilateral, pues el ELN es un grupo armado que está concentrado en apenas 91 municipios de los 1.104 que tiene Colombia.

Se supone, entonces, que esos 91 territorios deberían tener siete días de una tranquilidad notoria y sin confinamientos.

Ahora bien, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, la guerrilla también tiene presencia ocasional en por lo menos otros 152 municipios. Con este cese unilateral, los movimientos de la guerrilla en dichos territorios también deberían quedar limitados.

La medida, en todo caso, solo aplica entre este sábado y el próximo lunes 2 de enero a las 6:00 a.m., por lo que el Ejército de Liberación Nacional retomará sus acciones a partir de ese día.


Conozca: Mujeres podrán prestar servicio militar voluntario a partir del 2023


Por ahora, el país está a la expectativa de las negociaciones de paz que se adelantan entre esta guerrilla y el gobierno de Gustavo Petro. Según los anuncios de ambas delegaciones, las conversaciones que comenzaron su primer ciclo en Caracas, Venezuela, se deberían retomar a finales de enero de 2023. Dicho ciclo de diálogos, que ya es el segundo, se llevará a cabo en México.

Allí, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también de izquierda, aceptó ser garante y sede de los diálogos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión