Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Junio 2017 - 4:05am

Arroceros del país anuncian paro nacional indefinido

Será a partir del próximo 6 de junio si el Gobierno no cumple con el incentivo al almacenamiento.

Colprensa
Los arroceros anunciaron un cese de actividades indefinido a partir del próximo 6 de junio si el Gobierno no cumple con el incentivo al almacenamiento garantizado para el segundo semestre.
/ Foto: Colprensa

Tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura en torno al tema de ganancias, integrantes del Consejo Nacional del Arroz, en el cual participaron productores del Norte de Santander,  Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, Caribe y Casanare  quienes representan el 95% del área que se cultiva a nivel nacional, tomaron la decisión de entrar en paro nacional indefinido a partir del próximo martes 6 de junio. 

Ahora esperan que el Gobierno se pronuncie para buscar un arreglo.

Entre los pedidos de los arroceros están que el precio de compra de la nueva cosecha, a partir del segundo semestre del año, se pague con un valor adicional, que mejore la rentabilidad, pues el efecto del cambio climático afecta de manera especial a las zonas arroceras.

Asimismo, los arroceros indican que el precio del valor de la carga, ha tenido una reducción entre el 11% y el 16% con relación a precios de hace dos años.

Otro de los puntos que llevan al paro es, según los arroceros, el incumplimiento por parte del Ministerio de Agricultura del incentivo al almacenamiento y respecto del  cual el gremio ha dicho que debe ser pagado y garantizado para el segundo semestre.

El movimiento arrocero también pide dotar de recursos financieros a la pequeña y mediana industria a través de apalancamiento financiero para que puedan comprar parte de la cosecha, porque no tiene la capacidad en este momento. Además, consideran que faltan recursos para plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, para mejorar la competitividad.

Según Roberto Botero, representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, de no llegar a un consenso antes del 6 de junio, se dispondrá de que desde ese día “ se inicie el paro del gremio, dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y representa posibles quiebras económicas”.

“Hacemos un llamado a la industria para que se sume a las soluciones, pues estas deben ser aceptadas por el triángulo entre industriales, productores y el Ministerio, dado que desde el segundo semestre del 2015 los precios al productor por resoluciones del MinAgricultura no sean incrementado” puntualizó Botero.

De no haber avances, el Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera realizará una movilización masiva hasta la capital del país para expresar su descontento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
Pamplona
Artículo

Empopamplona no está en venta

La Alcaldía y el concejo frenaron la polémica.

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

Arroceros de la región no planean reducir cosechas

El gremio espera definir área a sembrar.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Tibú

En el lugar quedó averiada la motocicleta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asamblea, a sesiones extras

Se espera que esta semana se definan los días de realización de las plenarias.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

200 personas del clúster de la moda estarán en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de enero.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Región
Artículo

Estiman $20.7 billones para inversión regional

Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hablan familias de la tripulación secuestrada

‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.