La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Arroceros del país anuncian paro nacional indefinido
Será a partir del próximo 6 de junio si el Gobierno no cumple con el incentivo al almacenamiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Mayo de 2017

Tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura en torno al tema de ganancias, integrantes del Consejo Nacional del Arroz, en el cual participaron productores del Norte de Santander,  Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, Caribe y Casanare  quienes representan el 95% del área que se cultiva a nivel nacional, tomaron la decisión de entrar en paro nacional indefinido a partir del próximo martes 6 de junio. 

Ahora esperan que el Gobierno se pronuncie para buscar un arreglo.

Entre los pedidos de los arroceros están que el precio de compra de la nueva cosecha, a partir del segundo semestre del año, se pague con un valor adicional, que mejore la rentabilidad, pues el efecto del cambio climático afecta de manera especial a las zonas arroceras.

Asimismo, los arroceros indican que el precio del valor de la carga, ha tenido una reducción entre el 11% y el 16% con relación a precios de hace dos años.

Otro de los puntos que llevan al paro es, según los arroceros, el incumplimiento por parte del Ministerio de Agricultura del incentivo al almacenamiento y respecto del  cual el gremio ha dicho que debe ser pagado y garantizado para el segundo semestre.

El movimiento arrocero también pide dotar de recursos financieros a la pequeña y mediana industria a través de apalancamiento financiero para que puedan comprar parte de la cosecha, porque no tiene la capacidad en este momento. Además, consideran que faltan recursos para plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, para mejorar la competitividad.

Según Roberto Botero, representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, de no llegar a un consenso antes del 6 de junio, se dispondrá de que desde ese día “ se inicie el paro del gremio, dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y representa posibles quiebras económicas”.

“Hacemos un llamado a la industria para que se sume a las soluciones, pues estas deben ser aceptadas por el triángulo entre industriales, productores y el Ministerio, dado que desde el segundo semestre del 2015 los precios al productor por resoluciones del MinAgricultura no sean incrementado” puntualizó Botero.

De no haber avances, el Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera realizará una movilización masiva hasta la capital del país para expresar su descontento.

Temas del Día