Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Junio 2019 - 1:00am

Asamblea de la OEA se instala en Colombia con llamado contra la "dictadura" en Venezuela

“Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica”, según Luis Almagro.

AFP
Duque pidió "al resto del continente" adoptar un "estatus temporal de protección migratoria" que le permita a los venezolanos acceder a todos los bienes y servicios para "aliviar" su situación.
/ Foto: AFP

La Asamblea General de la OEA se instaló este miércoles en Colombia con un llamado del presidente Iván Duque a doblegar la "dictadura" en Venezuela y a ampliar la atención de la crisis migratoria en todo el continente
   
"Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada", declaró el presidente colombiano conservador durante la sesión inaugural del órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesionará hasta el viernes en la ciudad de Medellín.  
   
El mandatario pidió además "al resto del continente" adoptar un "estatus temporal de protección migratoria" que le permita a los venezolanos acceder a todos los bienes y servicios para "aliviar" su situación.
   
De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica en el país. 
   
La crisis de la otrora potencia petrolera fue el eje central del encuentro. Antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la "acción deliberada, represora y opresora" del gobierno chavista contra los venezolanos.
   
"Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata", dijo el jefe del organismo en conferencia de prensa.
   
Según Almagro, a los gobiernos que rechazan a Maduro les corresponde, en consecuencia, seguir "generando presión sobre la dictadura" en busca de su "aislamiento". 
   
Aunque Duque aplaudió a Almagro y apoyó su reelección como jefe del organismo en 2020, también fue crítico con la OEA y le pidió "ser capaz" de denunciar "a tiempo" las "dictaduras" porque, según él, "por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo (...) Venezuela".
   
Desmienten complot 
   
Previo a la inauguración de la asamblea de la OEA, el gobierno venezolano aseguró haber desbaratado un plan de golpe de Estado que incluía el asesinato del líder chavista y la proclamación de un general retirado como mandatario. 
   
Sin aludir nunca de manera directa a lo dicho por Venezuela, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, defendió en rueda de prensa su actuación legal, política y diplomática frente al país vecino. 
   
Almagro fue más punzante y le restó importancia a las declaraciones del ministro de comunicación de Maduro: "difícilmente he visto algo que tenga menos seriedad que las acusaciones de Jorge Rodríguez en cualquier tema".
   
El gobierno de Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder y apoya al jefe de la oposición Juan Guaidó como presidente interino.
   
La asamblea de la OEA que se celebra por tercera vez en el país también abordará la situación en Nicaragua, sacudida por una ola de protestas antigubernamentales desde abril de 2018 que desataron una violenta represión con miles de víctimas entre muertos, heridos y exiliados.
   
Durante el encuentro que termina el viernes también se discutirá la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, así como el asesinato de casi medio millar de líderes sociales y/o activistas de derechos humanos en Colombia desde la firma del histórico pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto. 
   
Criticas a Bachelet
   
Almagro aprovechó el encuentro de la OEA para reprochar unas declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su reciente visita a Caracas argumentando que le daban "aire al régimen oprobioso" de Maduro. 
   
El jefe de la OEA embistió contra la expresidenta chilena que expresó su preocupación por las sanciones económicas de Estados Unidos a las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro, porque - según dijo - agravan "la preexistente crisis económica".
   
Pero, a juicio de Almagro, "la peor sanción contra el pueblo venezolano" son "los ladrones que están sentados en la dictadura".
   
El gobierno de Maduro desvinculó a Venezuela de la OEA en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril, pero un delegado de Guaidó representa al país desde esa misma fecha.
   
Venezuela enfrenta la mayor crisis de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía, la crisis migratoria y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Guaidó. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.