Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 7:24pm

Asesinado líder social y su hija de 8 años en Putumayo

Durante el ataque contra el dirigente comunal, una bala impactó a la pequeña.

Colprensa
Desconocidos dispararon contra Pablo Oviedo, de 45 años, , dirigente comunal de la vereda Puerto Colombia, municipio de Puerto Asís.
/ Foto: Colprensa

Horas después de que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, presidiera un Consejo de Seguridad en Mocoa, para ventilar los asesinatos de líderes sociales en Putumayo, se produjo el asesinato de Pablo Oviedo, dirigente comunal de la vereda Puerto Colombia, jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

Desconocidos dispararon contra el líder de 45 años de edad en forma repetida, ocasionando la muerte horas más tarde en el hospital San Francisco de Asís, del municipio de Puerto Asís.

Una de las balas impacto también el cuerpo de la niña Karen Oviedo, de 8 años de edad, que minutos más tarde falleció en el lugar de los hechos.

El 4 de diciembre desconocidos también dispararon contra Jorge Díaz Jurado, otro líder de la misma vereda, dejándolo herido de gravedad y quien se recupera en un hospital de la ciudad de Pasto.

En lo que va corrido de diciembre tres líderes campesinos han sido asesinados, entre ellos el presidente de la vereda La Brasilia, de Puerto Asís, Luis Alfonso Giraldo.

Amenazas

La Red departamental de los Derechos Humanos, a través de su vocero Wilmer Madroñero, el pasado 14 de diciembre en un diálogo abierto convocado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo una radiografía sobre la delicada situación que están viviendo en el medio y bajo Putumayo por las reiteradas amenazas que están recibiendo por desconocidos y la materialización de tres de ellas en menos de 30 días.

Por su parte, el exguerrillero Norbey Ramírez, quien perteneció al frente 48 de las FARC, también denunció ante el ministro Rivera que siete de sus compañeros han sido asesinados en los últimos 30 días y que otros han recibido amenazas, incluyendo sus familias.

Medidas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que se puso en marcha el Plan Victoria Plus, con el ánimo de dar la captura con los responsables de las muertes de estos líderes, al tiempo que se va a disponer de una medida de seguridad colectiva por vereda por parte de la fuerza pública.

El plan Victoria Plus ya arrojó los primeros resultados con la captura de seis personas en una acción conjunta entre Ejército, Policía y Fiscalía en la tarde del pasado martes en la vereda la Cristalina y en el casco urbano de Puerto Asís. Entre los capturados figura el presidente de la vereda Agua Blanca Ever Tenorio.

A los seis capturados se les señala de ser parte del grupo armado ilegal autodenominado ‘La Comuna’, y quienes habrían asesinado a los líderes Guillermo Vergaño Jiménez, Campo Semein Diaz Jurado, Diomar Valverde Ordóñez, Roger Madroñero Mosquera, Luis Alfonso Giraldo Valencia y la tentativa de homicidio a Jorge Díaz Jurado. 

La Fiscalía los culpa de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Un juez con funciones de Control de Garantías determinó la reclusión en centro penitenciario en Mocoa.

Las capturas fueron acompañadas de cuatro allanamientos donde se encontró un computador portátil, cuatro uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, y varios cartuchos de 32 mm.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.