La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Asesinan a comunicador y líder indígena en Caldono
Grupo armado disparó contra comunidad Pioyá.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Marzo de 2018

El líder indígena y comunicador Eider Campo Hurtado, quien pertenecía al colectivo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) fue asesinado durante las últimas horas por un grupo armado en Caldono. 

La tensión reina entre las autoridades indígenas por su muerte. Los indígenas capturaron a dos presuntos responsables de este homicidio. 

Según narraron los líderes del resguardo Pioyá, escenario de esta situación, la madrugada del lunes cinco sujetos armados ingresaron al cabildo para liberar a tres sujetos, quienes permanecían en este lugar tras ser retenidos por la comunidad, porque según la jurisdicción especial indígena, su comportamiento atentaba contra la armonía de su territorio. 

“A raíz de las acciones violentas de estos sujetos, la guardia indígena los retuvo. A uno se le comprobó que portaba un uniforme del Ejército, y fueron ingresados a la casa del cabildo, a la espera de que fueran presentados a una asamblea comunitaria, pero a eso de las 1:00 de la mañana hombres armados ingresaron al lugar, y tras amenazar a los integrantes de la guardia que prestaban seguridad, procedieron a liberarlos y a llevárselos hacia la parte alta del resguardo”, informaron las autoridades de la comunidad. 

Luego de la liberación, los nativos agredidos alertaron a los demás integrantes de la guardia, generándose una persecución. Más adelante, los nativos cercaron a los individuos, quienes al verse rodeados dispararon contra los comuneros cayendo muerto Eider Campo Hurtado. 

Pasaron las horas, y tras la muerte del comunicador, la guardia indígena continúo la persecución de los sujetos armados en esta zona del norte del Cauca hasta lograr la detención de dos de los implicados, luego que líderes de comunidades indígenas de Pitayó, Jambaló y Quichayá se sumaran tras llamado de auxilio de los integrantes del Resguardo de Pioyá. 

A los retenidos se les acusa de participar en el homicidio de Campo Hurtado y les incautaron fusiles, elementos de guerra y teléfonos celulares. 

Se trata de establecer a qué grupo armado pertenecen. Se sospecha sean integrantes disidentes de las Farc. 

Una comisión humanitaria, integrada por funcionarios de la Gobernación y de la Defensoría del Pueblo, viajó a la zona para mediar en esta situación para entrar a evaluar si los dos retenidos son entregados a la justicia ordinaria luego de cumplirse la actuación de las autoridades nativas. La comunidad de Pioyá dijo que Campo Hurtado era comunicador del Colectivo Pelsxhab Stéreo, y miembro de la guardia indígena.

Temas del Día