Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Enero 2020 - 11:37am

Asesinan a dos indígenas en Cauca

Los criminales dejaron dos carteles al lado de los cuerpos de las víctimas.

Tomada de Twitter @Proclama
Las víctimas respondían a los nombre de Juan Pablo Dicué Guejía, de 18 años, y Amparo Guejía Mestizo, de 41.
/ Foto: Tomada de Twitter @Proclama

Luego de la puesta en marcha de tres unidades militares en el Cauca, por parte del mismo presidente de la República, las comunidades nativas del norte del departamento confirmaron el asesinato de dos comuneros en la vía que comunica Caloto con Toribío. 

Como explicaron pobladores de la zona, a eso de las 9:30 de la noche se escucharon unas detonaciones en el sector La Buitrera de dicha vía, de ahí que la comunidad saliera a verificar la situación. 

“La gente recorrió el lugar y se encontraron los dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, tenían heridas con arma de fuego en la cabeza, además los responsables dejaron en el sitio dos carteles, uno decía que ‘por ratas’ y otro ‘se leía que nadie pide cosas o cobra plata a nombre de nosotros’”, explicaron indígenas de la zona. 

Luego, en las investigaciones hechas por los nativos, se conoció que las víctimas respondían a los nombre de Juan Pablo Dicué Guejía, de 18 años, y Amparo Guejía Mestizo, de 41. 

“Estas personas al parecer transitaban por esta carretera en una motocicleta, en compañía de un menor de tres años, cuando fueron interceptados por un grupo armado, cuyos integrantes procedieron a quitarle el pequeño para luego dejárselo a un habitante de la zona, después los asesinaron”, agregaron los nativos

También, se corroboró que tanto Juan Pablo Dicué Guejía como Amparo Guejía Mestizo estaban censados en el resguardo de Huellas y residían en la vereda La Bodega Alta, en la zona rural de Caloto. 

Los que mandan acá acusaron a la pareja de cobrar extorsiones a la gente del pueblo y vea la consecuencias, por eso dejaron esos mensajes al lado de los cadáveres”, relató un comerciante caloteño. 

Sin embargo, luego trascendió que una de las víctimas fue una de las fundadoras del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, el cual tiene una amplia trayectoria de lucha en este sector del departamento. 

Rabia, dolor e impotencia sentimos quienes hacemos parte de esta organización rente al asesinato de nuestra compañera Amparo Guejía, hecho ocurrido en la localidad de El Palo Caloto, esta mujer fue fundadora de nuestro movimiento, nos deja un gran vacío. Repudiamos este crimen y exigimos al gobierno nacional que garantice y se respete el derecho a vivir de nuestras comunidades”, expresó Julio César Pascué, líder nativo del norte del departamento. 

Precisamente a raíz del anuncio de la llegada un amplio componente militar a esta zona del país, se generó una oposición por parte de comunidades y organizaciones sociales, las cuales indican que la llegada de más soldados representa el incremento de la violencia 

“Vemos en terreno que, donde hay más presencia de fuerza pública, es donde más hay más brotes de violencia, eso que significa, que esa clase de medidas no sirve, ya el Cauca ha experimentado estas formulares militares con amarga experiencia”, manifestó Deivin Hurtado, uno de los representantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, en el departamento. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.