Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Enero 2020 - 11:37am

Asesinan a dos indígenas en Cauca

Los criminales dejaron dos carteles al lado de los cuerpos de las víctimas.

Tomada de Twitter @Proclama
Las víctimas respondían a los nombre de Juan Pablo Dicué Guejía, de 18 años, y Amparo Guejía Mestizo, de 41.
/ Foto: Tomada de Twitter @Proclama

Luego de la puesta en marcha de tres unidades militares en el Cauca, por parte del mismo presidente de la República, las comunidades nativas del norte del departamento confirmaron el asesinato de dos comuneros en la vía que comunica Caloto con Toribío. 

Como explicaron pobladores de la zona, a eso de las 9:30 de la noche se escucharon unas detonaciones en el sector La Buitrera de dicha vía, de ahí que la comunidad saliera a verificar la situación. 

“La gente recorrió el lugar y se encontraron los dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, tenían heridas con arma de fuego en la cabeza, además los responsables dejaron en el sitio dos carteles, uno decía que ‘por ratas’ y otro ‘se leía que nadie pide cosas o cobra plata a nombre de nosotros’”, explicaron indígenas de la zona. 

Luego, en las investigaciones hechas por los nativos, se conoció que las víctimas respondían a los nombre de Juan Pablo Dicué Guejía, de 18 años, y Amparo Guejía Mestizo, de 41. 

“Estas personas al parecer transitaban por esta carretera en una motocicleta, en compañía de un menor de tres años, cuando fueron interceptados por un grupo armado, cuyos integrantes procedieron a quitarle el pequeño para luego dejárselo a un habitante de la zona, después los asesinaron”, agregaron los nativos

También, se corroboró que tanto Juan Pablo Dicué Guejía como Amparo Guejía Mestizo estaban censados en el resguardo de Huellas y residían en la vereda La Bodega Alta, en la zona rural de Caloto. 

Los que mandan acá acusaron a la pareja de cobrar extorsiones a la gente del pueblo y vea la consecuencias, por eso dejaron esos mensajes al lado de los cadáveres”, relató un comerciante caloteño. 

Sin embargo, luego trascendió que una de las víctimas fue una de las fundadoras del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, el cual tiene una amplia trayectoria de lucha en este sector del departamento. 

Rabia, dolor e impotencia sentimos quienes hacemos parte de esta organización rente al asesinato de nuestra compañera Amparo Guejía, hecho ocurrido en la localidad de El Palo Caloto, esta mujer fue fundadora de nuestro movimiento, nos deja un gran vacío. Repudiamos este crimen y exigimos al gobierno nacional que garantice y se respete el derecho a vivir de nuestras comunidades”, expresó Julio César Pascué, líder nativo del norte del departamento. 

Precisamente a raíz del anuncio de la llegada un amplio componente militar a esta zona del país, se generó una oposición por parte de comunidades y organizaciones sociales, las cuales indican que la llegada de más soldados representa el incremento de la violencia 

“Vemos en terreno que, donde hay más presencia de fuerza pública, es donde más hay más brotes de violencia, eso que significa, que esa clase de medidas no sirve, ya el Cauca ha experimentado estas formulares militares con amarga experiencia”, manifestó Deivin Hurtado, uno de los representantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, en el departamento. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Se adquirieron más 50 mil pruebas rápidas para la búsqueda del virus, según el alcalde de Cúcuta.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.