Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Enero 2020 - 2:37pm

Asesinan a otro desmovilizado de las Farc en Guapi, Cauca

El caso sucedió en alrededor de las 8: 00 de la noche de este miércoles.

Colprensa
El hecho se registró en el Cauca.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En máxima alerta se encuentran las organizaciones sociales y humanitarias de Guapi, Cauca, tras el asesinato del desmovilizado de las Farc y gestor de paz, Benjamín Banguera Rosales, en medio de un ataque armado registrado en el barrio La Esperanza de dicho municipio costero.

Así fue confirmado por Luis Fernando Enríquez, consejero del partido político Farc, al indicar que el homicidio del líder político sucedió alrededor de las 8:00 de la noche del pasado primero enero, cuando se movilizaba en su motocicleta con la aspiración, al parecer, de llegar a su sitio de residencia.

“Este caso nos tiene muy preocupados porque el camarada Benjamín se destacaba por su marcado activismo por la paz y los derechos humanos en esta zona del departamento, además de integrar el partido Farc, tenía una participación activa en la mesa de garantías y de víctimas de este municipio, es decir, ejercía un liderazgo directo en la comunidad, entonces con su muerte, quieren dejar un mensaje de intimidación a todos aquellos que están en el proceso de reincorporación”, dice Luis Fernando Enríquez.

Y es que la forma cómo asesinaron a Benjamín Banguera Rosales llamó la atención de los familiares y compañeros de actividad política: los pistoleros le dispararon cuando se movilizaba en su motocicleta, sin mediar palabra, ni truncar su marcha en la motocicleta, al parecer, era esperado en este punto del barrio La Esperanza.

“Pensamos que ‘Mapita’, como le decíamos cariñosamente, se había accidentado, por eso corrimos a llevarlo al hospital porque esperábamos que los médicos hicieran algo por él, pero no, antes nos dijeron que el amigo murió fue por disparos en la cabeza, claro, los mismos que lo hicieron perder el control de la motocicleta para estrellarse contra un andén”, indican por su parte pobladores guapireños al contar esta situación, sin ocultar el miedo.

Es que están aún en la memoria de los amigos de ‘Mapita’ la intervención que realizó este desmovilizado en una actividad por la paz adelantada en Guapi el año pasado, la cual quedó registrada en video y donde se muestra el convencimiento que tenía de la “importancia de consolidar la paz en los territorios”.

“Como afrodescendientes y campesinos del pacífico necesitamos una reconciliación, por favor hagamos la paz entre todos, sembremos la paz para que nuestra generación viva una vida mejor, apoyemos la cultura de nuestros ancestros (...) formemos unos liderazgos donde todos nos sintamos seguros, firmes, para hacerle un seguimiento a los gobernantes que administran nuestros recursos”, es parte del discurso de Benjamín Banguera Rosales en una intervención política en este municipios.

Esa clase de posturas le valió a Benjamín Banguera Rosales, quien tenía 41 años de edad, un reconocimiento entre las comunidades guapireñas, las mismas ahora que piden a las autoridades justicia frente a este homicidio, en una localidad que cerró el 2019 con 24 muertes violentas.

“Uno queda desconsolado porque Benjamín no estaba en cosas de delincuencia, ni de con grupos armados, todo lo contrario, era una persona que luchaba dentro de la legalidad, respetando a la gente, buscando materializar su proyecto productivo, entonces su muerte es una golpe a nuestra tranquilidad”, puntualiza una lideresa social de este municipio.

Tras confirmarse este caso, las reacciones frente al tema de seguridad no se hicieron esperar, más cuando el gobierno nacional y regional ejecutó millonarias inversiones en el tema miliar con la intención, precisamente, para brindar seguridad a las comunidades de estas zonas apartadas del Cauca.

“Uno se pregunta qué hace el Estado para protegernos, es que uno ve casos como la Etcr de Miranda, donde pasa gente portando fusil, delante de nuestros compañeros, y la fuerza pública ni se mosquea, cuando estábamos en la guerra, había inmediatamente desembarcos de soldados y policías cuando nuestras unidades estaban por esos lugares, entonces surgen preguntas sobre si nos van a proteger”, es el interrogante que planteó Luis Fernando Enríquez.

Es que finalizando el 2019, la gobernación del Cauca hizo entrega a la Armada de dos lanchas, precisamente para combatir los grupos armados que delinquen en los municipios costeros del Cauca.

Por eso, y ante esos anuncios de millonarias inversiones el ámbito militar, los líderes sociales y humanitarios del departamento se pregunta por qué está peligroso defender los intereses de las comunidades asentadas en esta zona del país.

Pablo Catatumbo, senador del Partido Farc, recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha verificado 173 asesinados, 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio e hizo un llamado para que se refuercen las medidas de protección "hacia los firmantes de La Paz".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.