La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Asesinan una líder social que promovía sustitución de cultivos en Putumayo
Gloria Isabel Ocampo fue atacada por pistoleros en una vereda de Puerto Guzmán.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Enero de 2020

En la vereda La Estrella, jurisdicción de la inspección de El Cedro, municipio de Puerto Guzmán, en el norte del Putumayo, fueron asesinados Gloria Isabel Ocampo, de 37 años, y Eladio Moreno, de 69.

De acuerdo con la información de la comunidad la mujer se encontraba en una vivienda a la que llegaron dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje y luego de llamarla por su nombre le dispararon a ella y a Moreno en repetidas ocasiones. 

Familiares de Moreno confirmaron que desde 2019 la mujer venía recibiendo intensas amenazas de muerte por liderar el programa de erradicación manual voluntaria de cultivos ilícitos en su vereda.

Actualmente hacia parte activa del programa de Planes de Desarrollo con Enfoque territorial PDET que promueve la presidencia de la República en nueve municipios del Putumayo.

El teniente coronel Óscar Mauricio Rico, subcomandante del Putumayo, precisó el doble crimen se perpetró en la noche de este lunes, pero solo hasta la mañana de este martes se descubrió el hecho. 

“A la zona fue enviado un cuerpo élite para hacer las demás averiguaciones con el fin de determinar los móviles y dar con los responsables de este hecho”, anotó el oficial quien anunció un consejo de seguridad. 

En lo que va corrido del presente año cinco personas han sido asesinadas en este departamento en diferentes hechos, 2 en la Hormiga 1 de enero, 2 en Puerto Guzmán 6 de enero, uno en Mocoa 6 de enero.

Según la Red de derechos humanos del Putumayo, 17 líderes comunales han recibido amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales que operan en esta región al sur del país.

Temas del Día