La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asesinaron a tres personas en una zona rural de Andes, Antioquia

Entre las víctimas que fueron asesinadas se encuentra un menor de 14 años. 

Tres personas fueron asesinadas en una finca del municipio de Andes, en un nuevo hecho de violencia que lleva luto a la subregión del Suroeste antioqueño.

De acuerdo con la información preliminar, a eso de las 8:00 de la noche de este jueves 27 de agosto, un grupo de aproximadamente ocho personas armadas llegó a un predio de la vereda Cañaveral Bajo, conocido como la Finca Tumaco, e ingresó a la vivienda.

Tenían los rostros cubiertos con capuchas y dispararon contra los hombres que había en el lugar. De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas como: Arlex James Rodríguez Mora, un agricultor de 27 años nacido en Manizales; Gilberto Alejandro Potes Valois, estudiante de 19; y un adolescente de 14, identificado por las iniciales A.O.C.

Una llamada de los vecinos, reportando que habían escuchado disparos, alertó a las patrullas policiales. Cuando arribaron al lugar de los hechos, a un hora de camino del casco urbano, los agresores ya habían escapado. El coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, viajó a la zona para coordinar las primeras acciones investigativas de este caso.

El crimen de la vereda Cañaveral Bajo es el segundo triple homicidio perpetrado en Andes en lo que va del presente año. El pasado 2 de marzo, también con armas de fuego, mataron a tres recolectores de café - uno de ellos venezolano - en el sector conocido como La Pedrada.

Puede leer: Capturados dos presuntos responsables de la masacre en Cali

De igual manera, forma parte de una racha de violencia que ha sacudido a la subregión del Suroeste desde 2019. En otros hechos luctuosos, el 26 de febrero fueron masacradas cuatro personas (entre ellas dos mujeres) en el sector El Guerrero, en la vía que comunica al casco urbano de Salgar con la vereda La Margarita; otras tres personas resultaron heridas.

Y, más recientemente, el 23 de agosto acribillaron a tres hombres en el barrio Los Álamos, en el casco urbano del municipio de Venecia.

Todos estos crímenes tienen un elemento común: son perpetrados por delincuentes armados que incursionan en viviendas.

Según fuentes de inteligencia, en el Suroeste hay dos tipos de confrontaciones armadas: la primera, que ocurre en las áreas rurales, tiene que ver con el enfrentamiento del Clan del Golfo y la guerrilla del Eln, que se disputan los corredores de movilidad entre la subregión y el sur de Chocó; la segunda, se relaciona con choques entre bandas delincuenciales locales y las provenientes de otros lugares, por el control del tráfico de estupefacientes en los centros urbanos.

El pasado 5 de marzo, durante una visita al Valle de Aburrá, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una intervención especial del Ejército y la Policía en la subregión del Suroeste, que se desarrollaría durante 60 días. Las acciones, a pesar de todo, no han logrado estabilizar el orden público.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día