Asesinato de líder política conmueve a Santander

Domingo, 21 de Julio de 2019
Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

En la tarde del pasado sábado, en el barrio Mirador de la Hacienda ubicado en el sector de Zapamanga, Floridablanca, fue asesinada de dos disparos Yamile Guerra, reconocida líder política. El hecho estaría relacionado con una disputa por tierras.

Hombres armados, vestidos de negro, llegaron hasta una finca en el barrio Mirador de la Hacienda de Floridablanca, para asesinar a Yamile Guerra Suárez, hacia las 2:30 p.m. del sábado.

Los homicidas ingresaron hasta la casa y allí le dispararon en dos oportunidades en el tórax a la mujer de 42 años. Luego huyeron del lugar sin dejar rastro.

Las autoridades confirmaron que el nombre de la víctima es Yamile Guerra, quien era una prestigiosa abogada defensora del páramo Santurbán y líder política en Floridablanca y Rionegro. También fue directora de la casa de Santander en Bogotá.

Tras el lamentable hecho la Policía Nacional implementó un plan candado para dar con el paradero de los responsables del crimen.

Ricardo Arciniegas, secretario de Interior Floridablanca, confirmó que la víctima había sido citada para la negociación de unos terrenos. “Ella mostró unos planos y cuando se disponía a retirarse una de las personas le disparó en el pecho, causándole la muerte. Según la Policía Nacional, pudo ser por los problemas de invasiones en este sector, la titularidad de los predios y la oposición a la venta de una finca”.

Diferentes sectores políticos expresaron su rechazo a este crimen. El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, solicitó a la Fiscalía y a la Policía actuar con prontitud para esclarecer el hecho y capturar cuanto antes a los autores intelectuales y materiales.

Igualmente, el senador Gustavo Petro repudió este homicidio y solicitó a los santandereanos salir a marchar el próximo 26 de julio.

El coronel Edinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que se adelanta la búsqueda de los responsables del crimen de Yamile Guerra para su judicialización.

“Fundamental los elementos recolectados en el lugar de los hechos y las entrevistas a las personas del lugar, con el fin de determinar los móviles y las personas que cometieron el hecho”, indicó Rodríguez.