Escuchar este artículo

Asesinato del periodista Jaime Garzón llegará a manos de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigará el caso para determinar la responsabilidad del Estado colombiano frente a la muerte de Garzón.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición presentada por la familia del periodista Jaime Garzón para establecer la responsabilidad del Estado colombiano frente a su asesinato.

“Para nosotros como familia es una gran noticia. Agradecemos que lo hayan hecho, porque durante estos 23 años no ha habido justicia”, aseguró Marisol Garzón, hermana del fallecido comunicador.


Lea: Colombia retornó 274 piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos


Según señaló, si bien ha habido condenas en el caso, las autoridades no han logrado dar con los responsables intelectuales del asesinato. “No fue una sola persona, son muchas las que estuvieron detrás de su asesinato”, advirtió Marisol.

Precisamente, la CIDH advirtió que por ahora la justicia no ha “indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil”.

A través de un comunicado público, las organizaciones que están acompañando a la familia Garzón, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), señalaron que este es un gran paso para esclarecer todo lo que hay detrás del crimen contra el periodista.

Después de admitir el caso, se espera que tanto las víctimas como el Estado colombiano presenten sus alegaciones por escrito ante la CIDH.

La admisión, además, abre la puerta para que la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) entre a revisar el caso.


Conozca: ¿Piensa divorciarse? Este proyecto de ley le interesa


 

¿Cómo fue asesinado Jaime Garzón?

Al periodista Jaime Garzón lo asesinó un sicario en la mañana del 13 de agosto de 1999 en un semáforo del barrio Quinta Paredes, en el occidente de Bogotá

A unos metros del lugar donde le disparó un hombre que iba en moto, hay una estatua de Garzón.

Las investigaciones de la Fiscalía han concluido que Garzón fue asesinado por integrandes de la banda delincuencial La Terraza, que estaba al mando del cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo, más conocido con el alias de Don Berna.

No obstante, la justicia ha determinado que también hubo agentes estatales que participaron en el asesinato. De hecho, José Miguel Narváez, quien fue subdirector del DAS fue condenado a 26 años de cárcel por ese crimen.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día