La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así avanza Mocoa tras un mes de la tragedia según el presidente Santos

En donaciones se recibieron en total 2289 toneladas y 1921 han sido distribuidas.

Tras un mes de la avalancha que acabó con la tranquilidad de muchos habitantes de Mocoa, en la madrugada del 1 de abril, el presidente Juan Manuel Santos regresó para ver el avance de la reconstrucción del municipio y para firmar dos contratos: uno de la construcción de 300 viviendas para los damnificados y, dos, el de reconstrucción del sistema de acueducto.

El reporte que se mantiene hoy en día es de 332 heridos y 329 fallecidos y 70 personas que han sido declaradas como desaparecidas. Según el mandatario, “el Registro Único de Damnificados asciende a 7603 familias, se han trasladado a otros municipios 699 personas y de los albergues que llegaron a tener 4226 personas hoy solo hay uno con 386 personas”.

En donaciones se recibieron en total 2289 toneladas y 1921 han sido distribuidas; se han dado 38 millones de litros de agua y, “alrededor del 60 % de la población va a tener agua potable en sus casas con la firma del acueducto. Se han hecho obras por más de 6 mil millones de pesos. El 30 % y 35 % tienen de todas formas agua cruda, pero la meta es que vamos a hacer un gran esfuerzo para que dentro de un mes podamos tener el 100 % de cobertura de la población de Mocoa con agua potable”.

Treinta días después de lo ocurrido, 23 mil personas fueron vacunadas y más de 4 mil tienen apoyo psicosocial y hay más de 720 cupos nuevos para ayudas de la primera infancia. En materia de educación hay 51 sedes educativas habilitadas para más de 11 mil niños; las tres vías principales están habilitadas; y en lo que tiene que ver con energía, el jueves las 110 personas ubicadas en una vereda del municipio tendrán energía, por lo que el 100 % de cobertura se logrará por completo, dijo el presidente.

“Están en curso las 327 indemnizaciones para las familias de las personas fallecidas -18 millones y medio de pesos-.  Ya todas están registradas, eso está en curso y espero que muy pronto comiencen a desembolsarse esas ayudas. Hay más de 720 cupos adicionales en primera infancia”, dijo.

Para la reconstrucción, agregó, hay 31.325 millones de pesos de donaciones nacionales e internacionales y hay una línea de  crédito de 3 mil millones de pesos para reactivación de negocios, sobre lo cual ya se ha avanzado en la caracterización, pues cerca del 85 % de los comerciantes ya han realizado ese proceso.

Además, dijo el mandatario, hay 350 millones de pesos para darle a las familias que necesiten viviendas  mejoradas y con el contrato de 28 mil millones de pesos para las 300 viviendas, los damnificados tendrá un hogar asegurado.

“Esas 300 viviendas que les vamos a dar a los damnificados son viviendas de un tamaño que creo que nunca habíamos dado en ningún programa de esta naturaleza: 64 metros cuadrados, de dos pisos, tres habitaciones, sala-comedor y dos baños”.

Las viviendas estarían listas en un año, pero este año 150 familias ya podrían estar viviendo en ellas. Por lo pronto, seguirán los controles y la creación de un sistema de alertas tempranas mientras se hace la reconstrucción con compañía de la Contraloría general, pero las advertencias siguen: “En mayo va a llover más de lo que llovió en abril y en abril llovió más que el promedio”, agregó el mandatario. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día