La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Así cayó Avestruz, uno de los criminales más buscados
La detención se produjo en un apartamento de la capital del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

En un apartamento en Bogotá fue capturado por las autoridades Avestruz, uno de los hombres más buscados en Cali. El golpe se dio gracias a la colaboración de un informante.

Según unidades de la Dijín y la Dipol de la Policía, el hombre fue detenido en un apartamento ubicado en el lujoso conjunto residencial Nuevo Salitre, en el sector de Modelia, occidente de la capital del país.

Avestruz, de 44 años, quien sería el jefe de una oficina de cobro en la capital del Valle llamada El Ave, ahora estaría asociado al Clan del Golfo y a una disidencia de las Farc.

Esta persona es sindicada de los delitos de homicidio; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

En la audiencia de legalización de captura realizada en Cali, donde fue trasladado, se conoció que la detención de Avestruz se logró gracias a un informante, quien indicó que en un apartamento en Bogotá hacían presencia personas que al parecer se dedicaban a actividades ilícitas, sin saber que ahí estaba el mencionado delincuente.

El confidente dijo, según leyó la jueza, que tenía información “de la ubicación de un apartamento donde se escondían personas que trabajan para las oficinas de cobro de la capital del Valle. Permanecen con pistolas, revólveres y fusiles. Guardan marihuana, cocaína y otras sustancias. Estas personas trabajan con las denominadas oficinas de cobro, pero a su vez se tomaron también el control de algunas zonas de Bogotá, realizando el cobro de extorsiones a comerciantes y demás personas con poder económico”. 

Las víctimas, según se desprendió de la misma declaración del informante, eran amenazadas con ser secuestradas o asesinadas si no pagaban el dinero exigido.

En la misma declaración, la fuente anónima, sin mencionar el nombre o el alias de Avestruz, hizo referencia a que en ese apartamento “se reunían varias personas que hacen parte de la banda y hay un man que es muy ‘visajoso’ y que tiene orden de captura”.

La fuente, sin mencionarlo, estaba dando las coordenadas donde se encontraba Avestruz, quien fue hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos en el mundo criminal con el alias de Los Comba y quienes se sometieron a la justicia de Estados Unidos en 2012.

Además, habría iniciado su accionar delictivo cuando fue contratado como sicario por el narcotraficante y capo Wilber Varela, Jabón, asesinado en 2008, junto a otro hombre, en una cabaña del estado Mérida, en Venezuela.

Avestruz, quien dijo durante la audiencia ser comerciante de joyas, hizo parte de los antiguos Rastrojos, manteniendo el control del narcotráfico en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica. Durante su paso por esta bacrim se conoció con Boliqueso, detenido el año pasado en Brasil y con quien habría tenido una guerra a muerte en los últimos años.

Temas del Día