Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Junio 2017 - 3:39am

Así cayó Luis Gustavo Moreno, el jefe de la Unidad de Anticorrupción

Ahora deberá responder por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno.

Colprensa
Luis Gustavo Moreno deberá responder en Colombia por concusión, hechos por los cuales ya fue llamado a imputación de cargos.
/ Foto: Colprensa

Desde que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asumió la dirección del ente acusador, 48 fiscales han salido de la institución por estar involucrados en procesos judiciales.

Es decir que, por día, cinco funcionarios de la entidad son sometidos a la justicia colombiana. Y de estas acusaciones no se salva el ahora exdirector de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien fue detenido por pedirle dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de favorecer su caso ante la justicia.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que “la presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Lyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo con el fin de recibir una suma gruesa de dinero”.

Le puede interesar: Capturan a Luis Gustavo Moreno, director de la Unidad de Anticorrupción

El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés); exigieron un primer depósito de 10.000 dólares.

En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas. En contraparte, Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de $30.000 (dólares) antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos.

“Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de $100, de los $10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami”, dice el documento.

Ahora Moreno también deberá responder en Colombia por concusión, hechos por los cuales ya fue llamado a imputación de cargos.

Moreno, quien era reconocido por su incesante lucha contra la corrupción y su lucha contra los ‘falsos testigos’ en los procesos judiciales, deberá responder por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

La orden de captura que hoy lo tiene en un pabellón de La Picotá de Bogotá, fue emitida por Interpol en Lyon (Francia), con fines de extradición.

Debido a esta serie de irregularidades que bordean la detención del exfuncionario, el ente acusador confirmó que se abrirán investigaciones para coordinar una ofensiva contra la corrupción. “Se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial”, confirmó Riveros.

Entes internacionales

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicita a la justicia colombiana por llevar a cabo acciones en contra de la corrupción. 

“La Procuraduría de los Estados Unidos y nuestros socios federales felicitan al Procurador General de Colombia y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) por sus esfuerzos de cooperación en esta investigación” cita el comunicado.

Del mismo modo se espera que la Procuraduría General de la Nación inicie un proceso de investigación en contra de Moreno, por su actuar delictivo mientras fungió como funcionario del ente acusador.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Encuesta para medir el desempleo se hará por teléfono

El Dane busca el mecanismo más confiable para aplicar el sondeo y evitar fraudes.

Archivo
Economía
Artículo

El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precio

El barril de WTI subió casi 25%  y el del Brent 21%.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Urge plan de vigilancia para subsidios de desempleo por COVID-19

La Procuraduría pide garantizar que los trabajadores cesantes reciban pronto el beneficio.

Archivo
Colombia
Artículo

Militar de ‘Operación Jaque’ no murió por COVID-19

Minsalud desmintió la información que circuló sobre el deceso del sargento Jorge Luis Yance.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Entidad de EEUU solicita al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se prepara ante las proyecciones de víctimas por COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

El planeta se enclaustra esperando el pico de la pandemia

Van más de 51.000 fallecidos en más de 180 países. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procurador general lanza SOS por calidad del aire en Cúcuta

La contaminación sumada a la pandemia de COVID-19 “genera grandes riesgos para la población del área metropolitana”.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Garantizan materia prima para producción de tapabocas y trajes de protección

La empresa petroquímica Esenttia, filial de Ecopetrol, es la única productora de polipropileno del país.

Archivo
Frontera
Artículo

Entregaron ayudas humanitarias en dos sectores de la frontera

En medio de la pandemia, Capellanía Nacional Ofica atiende a personas vulnerables en El Escobal y La Parada.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.