La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así cayó Luis Gustavo Moreno, el jefe de la Unidad de Anticorrupción

Ahora deberá responder por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno.

Desde que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asumió la dirección del ente acusador, 48 fiscales han salido de la institución por estar involucrados en procesos judiciales.

Es decir que, por día, cinco funcionarios de la entidad son sometidos a la justicia colombiana. Y de estas acusaciones no se salva el ahora exdirector de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien fue detenido por pedirle dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de favorecer su caso ante la justicia.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que “la presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Lyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo con el fin de recibir una suma gruesa de dinero”.

Le puede interesar: Capturan a Luis Gustavo Moreno, director de la Unidad de Anticorrupción

El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés); exigieron un primer depósito de 10.000 dólares.

En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas. En contraparte, Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de $30.000 (dólares) antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos.

“Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de $100, de los $10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami”, dice el documento.

Ahora Moreno también deberá responder en Colombia por concusión, hechos por los cuales ya fue llamado a imputación de cargos.

Moreno, quien era reconocido por su incesante lucha contra la corrupción y su lucha contra los ‘falsos testigos’ en los procesos judiciales, deberá responder por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

La orden de captura que hoy lo tiene en un pabellón de La Picotá de Bogotá, fue emitida por Interpol en Lyon (Francia), con fines de extradición.

Debido a esta serie de irregularidades que bordean la detención del exfuncionario, el ente acusador confirmó que se abrirán investigaciones para coordinar una ofensiva contra la corrupción. “Se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial”, confirmó Riveros.

Entes internacionales

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicita a la justicia colombiana por llevar a cabo acciones en contra de la corrupción. 

“La Procuraduría de los Estados Unidos y nuestros socios federales felicitan al Procurador General de Colombia y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) por sus esfuerzos de cooperación en esta investigación” cita el comunicado.

Del mismo modo se espera que la Procuraduría General de la Nación inicie un proceso de investigación en contra de Moreno, por su actuar delictivo mientras fungió como funcionario del ente acusador.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día