Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Abril 2017 - 6:33pm

Así está Mocoa un mes después de la tragedia

El pueblo está en etapa de reconstrucción luego de la trágica noche del 31 de marzo.

Archivo
El 31 de marzo se produjo la tragedia en Mocoa
/ Foto: Archivo
Publicidad

Todos recuerdan en su mente la trágica noche del 31 de marzo cuando una avenida torrencial (avalancha), desboco su fuerza por los ríos Sangoyaco y Mulato, y las quebradas Taruca, Taruquita, San Antonio, El Carmen, Conejo y el Almorzadero, destruyendo 17 barrios de Mocoa.

Un reloj de pared quedo estático en el tiempo marcando las 11:27 de la noche hora exacta de la avalancha. La noche era oscura, fría y llovía fuertemente. Nadie se imaginaba la magnitud de la tragedia sino hasta que despuntó los primeros destellos de luz del 1 de abril.

Las primeras imágenes era la destrucción total de los barrios al nororiente de Mocoa, los cuales quedaron sepultados entre gigantescas rocas, palos y lodo, enmarcados en el dolor de las personas que lograron sobrevivir a la destrucción de la naturaleza. “Fueron 15 minutos que dure aferrado al marco de mi ventana viendo como la avalancha arrastraba todo lo que encontraba a su paso”, narró Heleodoro Jojoa, uno de los sobrevientes.

Un mes después muchas personas siguen buscando a sus familiares entre los escombros y por las aguas de los ríos Mocoa y Caquetá, con la esperanza de encontrarlos como nos cuenta Geovanny Muñoz, un hombre que desde el mismo día de la tragedia no ha parado de buscar a sus seres queridos, entre ellos a la madre de su pequeño hijo que también perdió la vida.

“La búsqueda no ha sido en vano porque ayer encontramos dos cuerpos más”, señaló Muñoz, quien dice no para de buscar hasta encontrar hasta el último de los desaparecidos, que según los datos oficiales dan cuenta de 70, pero esta cifra puede ser mayor según el mismo incansable hombre.

Al principio todo era caos en la ciudad, no había energía, agua, internet, gas. El hospital colapsado totalmente, los organismos de socorro empleados a fondo en rescatar personas mientras que otras desorientadas deambulaban por las calles de la ciudad bañadas en barro, muchas de ellas con niños en sus brazos.

Las primeras ayudas para los damnificados llegaron el mismo sábado con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y varios de sus ministros, entre ellos el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el cual fue nombrado por el mismo presidente como gerente para la reconstrucción de Mocoa.

Las ayudas ya se contabilizan, no solo en especie sino en dinero en efectivo, las cuales se han depositado en una cuenta bancaria donde al cierre de esta nota sumaba 30.961 millones, de los cuales 6.611 millones de pesos son aportes de ciudadanos colombianos y 24.350 millones de pesos son de aportes de países, gobiernos y de personas en el extranjero.

Igualmente, en ayudas materiales se han recibido 2103  toneladas, de las cuales 1749 han sido entregadas quedando por pendientes 353 toneladas. Estas ayudas han sido repartidas en 59 barrios y tres albergues.

La reconstrucción

Entrada la etapa de la estabilización, y con un panorama más claro la ciudad comienza a surgir entra las rocas, esas rocas que sembró la avalancha a su paso que quedan como testigos mudos de una tragedia que para algunos se pudo haber evitado si las autoridades locales y regionales hubiesen actuado en forma preventiva.

El ministro de la Defensa y gerente de la Reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, quien supervisa las obras de la reconstrucción, entregó un primer balance.

Agua

El ministro Villegas se refirió a los notables avances de las obras para reconectar el sistema de acueducto de Mocoa. Dijo que se esperan buenas noticias y avances significativos para la próxima semana. Así mismo, destacó el apoyo del Ejército Nacional y varios de sus helicópteros de carga, porque han facilitado el transporte de tubos y otras herramientas necesarias para agilizar estas obras.

Hasta la fecha se han entregado 33 millones de litros de agua a través de carro-cisternas.

Vivienda

“Ya tenemos el lote, y espero que la Ministra de Vivienda termine el concurso para el constructor en los próximos dos o tres días, para empezar con las primeras 320 casas”, manifestó.

Plaza de mercado

Ya se ubicó un lote en el barrio de los Sauces para construir la plaza de mercado la cual debe quedar lista para el próximo año para reubicar a los vendedores.

Energía

Con la llegada de una subestación móvil traída desde la ciudad de Cali y aportada por la empresa de energía del Pacifico EPSA, para apoyar a la empresa de energía del Putumayo, hoy 72 mil suscriptores del medio y bajo Putumayo, cuentan con el servicio d energía el cual estuvo suspendido por espacio de 15 días.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo
Economía
Artículo

EE. UU. sacó a Colombia de la lista de los países no recomendados para viajar por COVID

El país norteamericano mantiene la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a 5 departamentos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia llega al 1.074.184 contagios con COVID-19

En Norte de Santander se han presentado 21.341 casos hasta el momento.

Colprensa
Política
Artículo

Horacio Serpa fue ante todo un gestor de paz: Analistas

El vocero de la alianza Verde resaltó que Serpa hubiera sido “un gran presidente”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres no le dan a Trump ni el beneficio de la duda

Quienes lo apoyaron pese a sus reservas explicaron que privilegiaron sus posturas políticas.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La mayoría de artistas no se disfrazará

Con la aparición del nuevo coronavirus y la declaratoria de pandemia la orden es quedarse en casa.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía retomó entrega de restos óseos en Nariño y Tolima

Los hechos ocurridos en ese departamento en 2002 y 2004 se le atribuyen al Bloque Libertadores del Sur de las AUC.

Colprensa
Colombia
Artículo

Así será el dispositivo de seguridad para el puente de halloween

Este fin de semana 64 municipios del país tendrán toque de queda y 49 regiones más contarán con ley seca.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Así será el dispositivo de seguridad para el puente de halloween

Este fin de semana 64 municipios del país tendrán toque de queda y 49 regiones más contarán con ley seca.

Colprensa
Política
Artículo

"La patria ha perdido a uno de los grandes caballeros de la política": Duque

El mandatario se pronunció este sábado sobre el fallecimiento del líder político Horacio Serpa Uribe.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.