Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Septiembre 2017 - 3:13am

Así fue el falso allanamiento que involucró a cinco policías

A las autoridades solo les queda pendiente hacer efectiva una orden de captura contra una teniente.

Colprensa
Los policías deberán responder por falsedad en documento, destrucción de evidencia, fraude procesal, cohecho y prevaricato por omisión.
/ Foto: Colprensa

Un cuarto policía, inmerso en la investigación por la presunta apropiación de más de 1.700 millones de pesos en un falso allanamiento en Cali, fue detenido en la isla de San Andrés, junto a otros tres uniformados que fueron capturados.

Tras la más reciente detención, solo queda pendiente hacer efectiva una última orden de captura contra una teniente de la Policía de Infancia y Adolescencia, quien estaría de vacaciones. 

Interceptaciones

Una interceptación telefónica a alias ‘Keiner’, quien cayó en la desarticulación de la banda El Pare en agosto pasado, fue la pieza clave de la Fiscalía para que se le abriera la investigación contra los cinco policías de la unidad de Infancia y Adolescencia, por la presunta apropiación de $1.722 millones que serían propiedad de una organización criminal en el suroccidente colombiano.

Esta banda, que estaba al servicio de la agrupación criminal de La Empresa, que delinque en el Puerto, es señalada de cometer el homicidio de Jorge Andrés Abadía, un patrullero del Gaula de Buenaventura que fue asesinado afuera de una discoteca en el sector de Menga, en Yumbo, en marzo del presente año.

“Una fuente entrega indicios de quién cometió el crimen del uniformado del Gaula y por eso se ordena la interceptación a ‘Keiner’. Entonces, es ahí cuando se sabe de los nexos con los policías y, estando en la investigación, les dan (a los uniformados) la información del dinero y ellos hacen el operativo para sacar el efectivo, así es que se caen los policías”, afirmó una fuente judicial.

Por su parte, Luis González León, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, dijo que en la noche del 14 de junio de este año los investigadores ingresaron al predio tras solicitarle la orden de diligencia a un fiscal.

“La Fiscalía se entera de que hay un equipo de la Policía realizando un allanamiento y por unos delincuentes que están en seguimiento (interceptaciones), se tiene la información de que probablemente se van a hurtar un dinero que había allí. Luego del procedimiento, entregan el informe al fiscal diciendo que no hubo resultados y que no hallaron evidencia constitutiva de una infracción penal (...)”, acotó González León.

Al descubierto 

En una diligencia relámpago, según cuenta el alto funcionario del ente acusador, otro fiscal ordenó de inmediato un nuevo allanamiento para constatar las informaciones escuchadas.

“Los funcionarios ingresan y encuentran una caja fuerte vulnerada y recogen evidencia en el sector. En videos se observa cuando salen los funcionarios del lugar con tulas. Se encontró en la investigación que los miembros de la Sijín faltaron a la verdad, lo que termina con cinco órdenes de captura”, expresó González León.

Al parecer, con ayuda de un cerrajero, los policiales lograron abrir una puerta blindada, ingresaron a una habitación y extrajeron de una caja fuerte la millonaria suma de dinero.

El operativo de captura estuvo coordinado por la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo, la cual tiene a cargo la investigación. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.